Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

PUCMM inaugura Centro de Estudios del Mar

PUCMM inaugura Centro de Estudios del Mar
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Centro de Estudios del Mar (CEM) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) quedó formalmente inaugurado con la conferencia “El estudio de los fondos marinos: un reto para la investigación en el siglo XXI”, dictada por el doctor Andrés Carbó Gorosabel, quien cuenta con una larga trayectoria de investigación marítima en América Latina y Europa.

Durante la actividad, el vicerrector de Investigación e Innovación, David Álvarez, explicó el origen del CEM, destacando la preocupación de la Madre y Maestra respecto a temas que conduzcan a solucionar problemas graves de la sociedad a través de la investigación científica; también manifestó que este nuevo Centro tiene el propósito de promover la importancia y utilidad de conocer esta área prácticamente inexplorada.

La presentación del expositor la realizó Pelegrín Castillo, profesor de Derecho Marítimo y propulsor de la creación del CEM, de quien resaltó los aportes en materia de investigación marítima en República Dominicana y en otros países. ”No hay mejor apertura para este Centro que la conferencia que nos va a brindar el doctor Andrés Carbó”, expresó Castillo.

El conferencista abordó los avances en el conocimiento de la vida marítima y la trayectoria del hombre en el mar. Explicó las limitaciones en el conocimiento sobre el fondo del mar a pesar de los nuevos avances tecnológicos, al tiempo que indicó la necesidad de investigar con nuevas técnicas, tales como las sónicas.

Carolina Santana Sabbagh, directora del CEM, agradeció la participación de los presentes destacando la acogida por parte del público, compuesto por personalidades de instituciones públicas y privadas interesadas en la materia, así como autoridades académicas y miembros de la comunidad universitaria.

La actividad se realizó en jueves 11 de mayo de 2017, en la sede de Postgrado del Campus Santo Tomás de Aquino.

Acerca del CEM

El Centro de Estudios del Mar (CEM) es una dependencia de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la PUCMM y tiene como objetivo desarrollar investigaciones, estudios y programas técnico-científicos, así como publicaciones y eventos acerca del mar y su impacto en la vida social, jurídica, política y económica. Este Centro trabajará para propulsar el avance de áreas inexploradas a nivel local y regional sobre diversos temas marítimos.

Para fines de investigación priman los temas de carácter jurídico y social, por lo que, con la apertura, se pusieron en marcha el Programa sobre Derecho Marítimo y el Programa sobre criminalidad marítima, costera y aduanal.

Comenta