PUCMM anuncia primer premio a la Comunicación Corporativa

Por El Nuevo Diario lunes 9 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- La Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentó el “Premio PUCMM Buenas Prácticas de Comunicación Corporativa en República Dominicana” con la finalidad de reconocer la labor realizada en el área de la comunicación e incentivar la vinculación entre empresas, organizaciones e instituciones con la práctica docente y el aprendizaje estudiantil en esta área.

La intención, de acuerdo a lo explicado por la directora de la Escuela de Comunicación, Elvira Lora, permitirá una evaluación anual de las estrategias de comunicación de las empresas y organizaciones que deseen participar, convirtiéndose en una manera interactiva de conocer casos de estudios por el estudiantado de la Licenciatura en Comunicación Corporativa, que es única en el país.

El premio fue presentado durante el X Seminario de Comunicación Corporativa que tuvo como epicentro la conferencia magistral del presidente de la Asociación Dominicana de Directores de Comunicación (Asodircom), José Mármol, titulada “Posverdad y comunicación corporativa”, que se desarrolló durante una cena plateada en el Salón Ejecutivo del Campus Santo Tomás de Aquino.

Mármol afirmó en su ponencia que el fenómeno de la posverdad no hubiera sido posible sin la revolución tecnológica, la digitalización de los sistemas de información, producción, consumo, comunicación y la tecnocracia como alternativa frente al Estado de bienestar, ahora, según explicó, reducido a caricatura.

El presidente de Asodircom puntualizó que la relación entre no verdad y posverdad abre un espacio que puede conducir a la sociedad a una nueva ideología guiada por el caos.

En el contexto de la comunicación corporativa aseguró que “el director de comunicaciones tiene un compromiso ético impostergable e irrenunciable, que es el de salvaguardar el capital reputacional de la empresa o la institución”.

Una extraordinaria jornada

Durante el seminario también se realizaron tres talleres simultáneos abordando la trascendencia de la reputación, la comunicación digital y las percepciones, a cargo de Mildred Minaya, directora de Reputación y Sostenibilidad de APAP; Eduardo Valcárcel, presidente de Newlink República Dominicana, y Ana Karina Cárdenas, directora país de Pizzolante.

El comité académico estuvo conformado por el profesorado de la Escuela de Comunicación especialista en Relaciones Públicas, comunicación corporativa y estratégica: Claudia Jiménez, Gloria Zacarías, Alfredo Capellán, Luis Rojas, Manuel Luna, Onoris Metz, Patricia García, Rayvelys Roa, Patricia Reinoso, Rosario Medina, Adalgiza Méndez, Elizabeth Veloz y Elvira Lora.

Por igual, los conferencistas Minaya, Valcárcel y Cárdenas, junto al profesorado Rojas, Metz y Lora participaron en el matutino de la Súper 7. La firma de comunicación coorganizadora del evento fue Pizzolante.

El evento académico contó con los auspicios de Barrick Pueblo Viejo, Coca-Cola, Súper 7 y Cemex Dominicana. Se hizo en alianza con ASODIRCOM.

Reconocimiento al pionero del Seminario de Comunicación Corporativa

 Durante la conferencia magistral la escuela de comunicación de la PUCMM reconoció los esfuerzos del gerente de Comunicación y Asuntos Corporativos de CEMEX República Dominicana y egresado de la escuela de comunicación de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) del CSTA, Luis José López, por ser pionero en la planeación y realización de los Seminarios de Comunicación Corporativa.

La placa fue entregada por el Vicerrector Académico, doctor Dariel Suárez, y la directora de la escuela de comunicación, la periodista Elvira Lora, previo a la ponencia del presidente de Asodircom, José Mármol.

Premio a la Comunicación Corporativa

 En el “Premio PUCMM Buenas Prácticas de Comunicación Corporativa en República Dominicana” pueden participar pequeñas, medianas y grandes empresas, nacionales e internacionales, con iniciativas tanto internas como externas.

Las áreas para concursar comprenden proyectos de comunicación, gestión de medios sociales, identidad e imagen corporativa, responsabilidad social corporativa, videos institucionales, acercamiento a las comunidades, relaciones públicas y campañas institucionales.

Se anunció que se utilizará un formulario de participación donde los directores de las empresas presentarán las candidaturas al premio, este estará disponible en el portal PUCMM desde abril hasta septiembre 2018. Para continuar el proceso, este documento debe ser entregado junto a un portafolio con data fundamental del estudio de caso para ser analizado, indicando la categoría de premiación.

Las carpetas y el formulario deben ser entregados la Escuela de Comunicación,

ubicado en el edificio A, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino.

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