Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Novedades

Publican en Cuba antología de la obra poética de Camilo Venegas

Publican en Cuba antología de la obra poética de Camilo Venegas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-“Prueba de vida”, una antología de la obra poética de Camilo Venegas, quien reside en República Dominicana desde el año 2000, fue publicada en su país por Ediciones Matanzas, la editorial cubana que dirige el reconocido editor y escritor Alfredo Zaldívar.

“Acercarse a la poesía de Camilo Venegas es asomarse a muchos mundos. Pero hay tres asuntos que centran sus obsesiones: los trenes —siempre los trenes—, su sentido del viaje, el cine como visualidad de ese camino y la música, el sonido que lo impulsa a viajar”, dice Zaldívar en el prólogo del libro.

“Prueba de vida” incluye 100 poemas pertenecientes a “Cosas que nadie debería recordar” (recogidos entre 1987 y 2015), “Itinerario” (1994), “Afuera” (2007) y Tierra perdida (2015). Los tres últimos, escritos en República Dominicana, contienen un amplio testimonio de las experiencias del escritor en el país.

“En la poesía de Camilo, el Cibao, Montecristi, Samaná y, sobre todo, Jarabacoa, ya comparten la misma geografía que su Cienfuegos natal, la estación de ferrocarril donde vivió con sus abuelos y el mundo perdido de su infancia”, asegura Alfredo Zaldívar.

En Cuba, después de graduarse de dirección teatral en la Escuela de Arte de La Habana, Camilo Venegas fue redactor de las revistas “El Caimán Barbudo” y “La Gaceta de Cuba”. Luego, dirigió el Fondo Editorial de Casa de las Américas hasta el año 2000 en que se radicó en Santo Domingo.

En República Dominicana dirigió “Pasiones”, un suplemento cultura que publicó El Caribe a principios de la década pasada, laboró en el Centro Cultural Eduardo León Jiménes y ha colaborado regularmente con periódicos y revistas. Actualmente es consultor en estrategias de comunicación y generación de contenidos.

Comenta