Presidente agencia de infraestructura de Colombia renuncia por caso Odebrecht

Por EFE jueves 24 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, presentó renuncia “irrevocable” a su cargo en medio del escándalo generado por el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.

“He decidido presentar mi renuncia irrevocable para darle plenas garantías de imparcialidad a la justicia y no poner en riesgo la confianza que la ciudadanía tiene en la ANI y en el ambicioso programa de infraestructura que tantos esfuerzos ha requerido”, señala el funcionario en un comunicado divulgado por la ANI.

Luego de la renuncia de Andrade, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, designó en el cargo al actual viceministro de Hacienda, Dimitri Zaninovich.

“Con pesar acepté renuncia de Luis Fernando Andrade. Su gesto lo enaltece. El país reconoce su gran aporte a la modernización de la infraestructura”, escribió el jefe de Estado en Twitter.

La Fiscalía colombiana le imputará cargos a Andrade por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

El ente acusador considera que Andrade habría jugado un papel importante en la consecución de contratos por parte de Odebrecht, específicamente en el tramo Ocaña-Gamarra, contrato por el cual, supuestamente, la multinacional brasileña pagó un soborno de 4,6 millones de dólares a través del exsenador Otto Bula.

Hasta el momento y por el caso de la concesión de la Ruta del Sol II y su adición Ocaña-Gamarra han sido detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Bula, y el exasesor de la ANI Juan Sebastián Correa, además de los empresarios Enrique y Eduardo Ghisays, César Hernández y Gustavo Urrego.

También está en la cárcel el senador oficialista Bernardo Miguel “Ñoño” Elías.

La primera condena por el caso Odebrecht en Colombia fue de siete años contra el empresario Ghisays Manzur por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.