PSOE y ERC acuerdan continuar las conversaciones para un Gobierno en España

Por EFE jueves 28 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, Madrid.- La primera reunión formal entre el Partido Socialista (PSOE) y los independentistas catalanes de izquierda (ERC) resultó en un compromiso para continuar las negociaciones con el objetivo de sumar apoyos para la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español.

Tras la reunión, de dos horas y media de reunión en el Congreso de los Diputados, ERC señaló en un comunicado que se mantiene en su posición de no apoyar a Sánchez para un nuevo mandato al líder socialista y presidente del Gobierno en funciones.

El PSOE, por su parte, constató la voluntad de diálogo de ERC y consideró que la cita fue un “primer paso” para salir del bloqueo político que vive España, con un Gobierno en funciones desde finales de abril pasado.

Los dos partidos acordaron volver a reunirse el próximo martes, cuando se constituyen las dos cámaras del Parlamento español.

El comunicado socialista admitió la existencia de un “conflicto político” en Cataluña, aunque insistió en que debe encauzarse “desde el diálogo y el entendimiento institucional”.

El PSOE también recalca el objetivo de que haya un gobierno “progresista” que permita recuperar derechos civiles y laborales “cercenados” por el anterior Ejecutivo central del Partido Popular.

ERC constató que ambas formaciones “han establecido un punto de partida común al constatar la necesidad de abordar políticamente un conflicto que es, esencialmente, de naturaleza política”.

El partido independentista catalán de izquierda recalcó que aspira a la creación de una mesa de negociación entre el Gobierno central español y el Ejecutivo regional catalán, con un calendario concreto, sin temas vetados y con garantías de cumplimiento, para discutir las aspiraciones independentistas de parte de la sociedad catalana.

Los socialistas intentan que ERC facilite, sea con voto positivo o incluso una abstención, lograr la investidura de Sánchez en el Congreso, lo que haría realidad el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y la izquierdista Unidas Podemos (UP).

El líder de UP, Pablo Iglesias, confió hoy en que pueda haber Gobierno para Navidad, aunque recalcó que la investidura de Sánchez “no está resuelta”.

El apoyo de ERC es clave tras el resultado de las elecciones del pasado 10 de noviembre, en las que el Parlamento quedó aún más dividido que el resultante de las elecciones de abril, tras las cuales falta de acuerdos entre los partidos forzó a una nueva llamada a las urnas.

Los partidos de derecha y extrema derecha (Ciudadanos, Partido Popular y Vox) ya han avanzado que votarán en contra de Sánchez en el Parlamento, por lo que la única oportunidad del líder socialista español pasa por reunir apoyos entre un heteróclito grupo de pequeños partidos regionalistas y nacionalistas.

El calendario que se maneja entre fuentes socialistas es que una posible sesión de investidura de Sánchez tendría lugar en la semana del 16 al 20 de diciembre.

Anuncios