Psiquiatras identifican síndrome provocado por uso de redes sociales

Por El Nuevo Diario martes 7 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN DIGITAL.- Un equipo de psiquiatras de la Universidad de Hannover informó que han denominado como “Mass Social Media Induced o Trastorno inducido por redes sociales”, a un nuevo tics verbal que padecen algunos pacientes expuestos a plataformas sociales, el cual indicaron es similar al síndrome de Tourette.

Los especialistas indicaron que el Mass Social Media Induced, es una variante del trastorno social inducido, el cual causa en las personas un tics verbal por su extrema exposición a los contenidos creados por quienes padecen este síndrome.

El estudio fue publicado por la Oxford University Press, quien plantea que el síndrome puede ser adquirido por ver contenido en redes como YouTube.

Jan Zimmermann, es un joven youtuber que padece el síndrome de Tourette, cuyo caso ha sido analizado por los investigadores de la universidad.

Zimmerman, quien ha alcanzado una gran notoriedad en la plataforma de YouTube debido a los más de 2 millones de suscriptores, posee seguidores que han presentado el diagnóstico debido a la exposición a sus contenidos.

En ese orden, el estudio plantea que los jóvenes analizados durante la investigación copiaron o adquirieron los tics verbales del youtuber, entre los que se encuentran las palabras como “Heil Hittler”, “Du bist hablich o eres feo” y “Pommes o papitas fritas”.

Igualmente, los psiquiátras sostuvieron que los síntomas relacionados al síndrome de Tourette pueden aparecer a edad temprana.

Los intelectuales indicaron que tras la publicación de su estudio buscan crear consciencia sobre la aparición en masa del MSMI.