Psiquiatra José Miguel Gómez llama a construir nueva masculinidad en RD

Por El Nuevo Diario lunes 25 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor José Miguel Gómez, psiquiatra y psicoterapeuta de parejas, a propósito de conmemorarse el día internacional de la no violencia contra la mujer, expreso que en República Dominicana hay que construir una nueva masculinidad que se entienda con los roles de este Siglo XXI en una relación de cultura del buen trato en la convivencia de pareja.

“Aquí hay hombres que no aceptan que una relación termino, no aceptan que ya una mujer lo dejo de querer, lo dejo de amar, la amenazan, la acosan, la hostigan, estamos viviendo esa violencia de género que tiene esa parte cultural ese autoritarismo, esa patrifocalidad es cultural” esas declaraciones las ofreció Gómez en el programa “Vamos con Fabio Ureña Ortiz”, una producción de Ángel Puello Televisión Group para Color Visión.

Asimismo, el especialista en la conducta humana dijo que otro punto es que en la República  Dominicana todavía no se ha podido establecer cuando la mujer pone la querella en la fiscalía, cuales son los perfiles de alto peligrosidad en la pareja, cual es el hombre que es potencialmente feminicidia que no puede ir a la calle y tiene que quedarse dentro del sistema carcelario.

“Cuando se establecen las 72 horas de buscar conciliación y retienen al hombre, falla el Ministerio Público porque quien establece que ese hombre no puede portar arma de fuego, que tiene trastorno mental”, agregó.

Sostuvo además que “el Ministerio Público no se auxilia de psiquiatra ni psicólogos para establecer en esas horas si el individuo se queda retenido o entra al sistema de la consejería de las 20 charlas para modificar y desmontar ese sistema de creencia”.

Tanto el Dr. José Miguel Gómez como Fabio Ureña Ortiz productor del espacio, coinciden que en el país no se ha podido legislar en lo que se debe de informar y como se debe de presentar en los medios de comunicación porque en otros países los problemas de feminicidio y de suicidios no se presentan de esa forma tan drástica.

“Estoy cuestionando de cómo los medios estamos promoviendo la violencia, lamentablemente aquí se está promoviendo la violencia contra la mujer  y el feminicidio, el contarlo no es una ayuda no se debe de estar diciendo que van 8, que van 10 mujeres asesinadas y programas noticiosos donde una noticia sobre otra en el mismo caso con el mismo texto pero sin ninguna orientación preventiva” puntualizó Ureña Ortiz.

Anuncios