Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Psiquiatra exhorta al Gobierno dar asistencia psicológica a afectados por explosión en Villas Agrícolas

Psiquiatra exhorta al Gobierno dar asistencia psicológica a afectados por explosión en Villas Agrícolas
Psiquiatra César Mella. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El psiquiatra César Mella recomendó este viernes al Gobierno dominicano brindar “inmediata” asistencia psicológica a los afectados por la explosión de la fábrica de plásticos en el sector Villas Agrícolas, ocurrida cerca del mediodía del miércoles.

El experto en conducta humana dijo que los daños psicológicos a los familiares de los fallecidos  (que hasta ayer suman seis), de los desaparecidos (número indeterminado),  a los quemados y  heridos (al menos 105) deberían ser atendidos a través de la Divisiones Salud Mental y Psicología del Ministerio de Salud Pública.

Mella indicó que se debe dar atención a tres grupos específicos: “ Primero, tratar el duelo de los que han perdido a sus familiares; segundo, socorrer a los quemados y pacientes graves; y tercero, comenzar a tratar inmediatamente, desde el punto de vista psicosocial, el estrés postraumático que ha generado en niños y ancianos”.

El doctor Mella declaró a El Nuevo Diario que el incendio de la fábrica Polyplas en el referido sector del Distrito Nacional ha generado en toda la barriada y la Capital en general, una reacción de pánico, estrés agudo y trastorno de estrés postraumáticos (TEPT).

Señaló que este último trastorno dejará huellas emocionales invaluables en los residentes de Villas Agrícolas y zonas aledañas, siendo los niños y los ancianos la población más vulnerable.

“Los daños en el plano psicológico serán invaluables porque mucho tiempo después toda esa barriada quedará con insomnio, irritabilidad, ansiedad, y otros procesos desadaptivos de la conducta humana”, recalcó el también exdirector del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Mella, quien fue director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), puntualizó que este siniestro debe generar conciencia de que instalaciones “tan peligrosas como ésta” y otras de expendio de combustibles y otras similares deberían estar fuera de zonas pobladas y que además deben regirse por normas internacionales de seguridad.

 

Comenta