Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Psicólogas deploran los altos niveles de violencia que se vive en la RD

Psicólogas deploran los altos niveles de violencia que se vive en la RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La secretaria general del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), Celines Madera, y la doctora en psicología educativa, Ana Jacqueline Ureña, deploraron los altos niveles de violencia que se han registrado en los últimos días en  el país, dejando como resultado asesinatos por un simple parqueo o un rose de vehículos.

Las psicoterapeutas entrevistadas en el programa Orientación Semanal, que conduce el periodista Juan Francisco Mora Herrera, por RNN canal 27 los domingos, aseguran que en la actualidad existe una pérdida de valores significativos, que está destruyendo poco a poco la familia, incluyendo los estamentos de la sociedad.

La doctora Ureña, quien también aspira a dirigir la escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recomendó a las autoridades trabajar de la mano con los psicólogos, a través de un proyecto macro de nación para concienciar a  cada una de las familias disfuncionales, que por la ira terminan en desgracia, y luego cuesta mucho revertir las secuelas, y las frustraciones.

De su lado, la experta en crisis y traumas, Celines Madera, manifestó que se deben integrar a los psicólogos en las escuelas públicas como especialistas de la conducta para no sólo cambiar la violencia en los jóvenes, sino la forma de querer tener sin esforzase.

Ambas coinciden en que la violencia no es sólo física, sino psicológica y comienza con los padres, que pensando en los problemas económicos y la falta de empleo terminan destruyendo sus hogares.

Feminicidios

La profesora Ana Ureña y la directora del Centro de Capacitación Terapéutico de Autoayuda Celines Madera, atribuyen los feminicidios a la falta de autoestima en las mujeres, y la crianza errónea de los hombres, que por generaciones tienen una formación machista que se debe cambiar.

 

Comenta