Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

Pruebas rápidas de coronavirus no son definitivas, diagnóstico debe confirmarse con PCR

Pruebas rápidas de coronavirus no son definitivas, diagnóstico debe confirmarse con PCR
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recordó este viernes que las pruebas rápidas para diagnosticar a un paciente con COVID-19 no son definitivas, ya que aunque los resultados sean negativos deberán ser confirmados mediante la prueba PCR.

«Estoy en el deber de insistir en que las pruebas rápidas no son definitivas, son una gran ayuda para, en corto tiempo, identificar posibles portadores del virus, pero hay casos que aunque den negativo en la prueba, deberán ser confirmados mediante la prueba PCR», manifestó.

Recordó que la aplicación de las pruebas debe ser coordinada por el Ministerio de Salud Pública para poder hacer buen uso epidemiológico de la información y para poder dar el debido seguimiento a los pacientes.

Asimismo anunció que se ha definido un protocolo de manejo a las personas que den positivo en las pruebas, en el cual desde que se tiene la información del laboratorio se coordina una visita conjunta del personal provincial de salud y de personal de seguridad, para hacer una primera evaluación del paciente.

«Tras esta evaluación, que incluye revisión de los signos y síntomas de las personas, el historial personal y familiar, y el aspecto socio comunitario, el equipo decide si el paciente puede permanecer en aislamiento domiciliario para dar seguimiento a través de visitas y llamadas, si le corresponde aislamiento en un lugar no hospitalario, o si requiere un ingreso hospitalario», explicó el funcionario.

Comenta