Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
8 min de lectura Política

PRSD: Hogares dominicanos no encuentran oportunidad de desarrollo

PRSD: Hogares dominicanos no encuentran oportunidad de desarrollo
Miguel De Camps, secretario general del PRSD.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El secretario general Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) manifestó este martes que la falta de oportunidades de desarrollo en República Dominicana se ha profundizado hasta llevar la desesperación a la mayoría de los hogares dominicanos, que no encuentran manera de cómo mejorar su calidad de vida.

Luis Miguel De Camps criticó la situación de desesperanza en que se encuentran los jóvenes, a lo que sumó la crisis de valores como uno de los factores que elevan la tasa de criminalidad a niveles «alarmantes e insostenibles», que transforman la República Dominicana en una sociedad «desconfiada e insegura».

Resaltó que en un país donde la impunidad se mantiene gobierno tras gobierno, lo que se fomenta es un ambiente de criminalidad, y que de esta manera «¿cómo puede una sociedad entender que la violación a la ley traerá consecuencias, si quienes nos han gobernado han demostrado que el poder político está por encima de la constitución y las leyes?».

En una cadena de radio y televisión, De Camps propuso al Gobierno que se implementen políticas públicas que haga participar al sector privado en la creación de empleos dignos, los  salarios que le garanticen a los hogares el acceso a la canasta familiar y el desarrollo de una vida plena.

Entiende que para lograr esa meta es necesario detener la «vorágine tributaria del gobierno dominicano», que entienden antes que promover la industria lo que hace es llevarla a la quiebra.

Recomendó que «estas medidas deben ir acompañadas de una acción de capitalización de las pequeñas y medianas empresas a través del acceso al crédito sin ataduras de preferencias político-partidarias».

En cuanto a la salud, el PRSD propuso un conjunto de medidas de aplicación inmediata, con el objetivo de darle cobertura con la seguridad social a la población que carece de ésta.

Consideró que el costo de las medicinas es muy alto y que éstas «deben abaratarse, suministrando medicamentos genéricos de calidad comprobada, bancos de sangre regionales basados en censo de donantes».

Agregó a esas medidas la realización de «programas de atención médica primaria deben desarrollarse, jornadas de vacunación masivas implementadas por estudiantes de medicina, el programa de médicos quirúrgicos viajeros debe instaurarse con el auspicio del Ministerio de Salud».

 

A continuación el comunicado íntegro del PRSD:

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Buenas noches

La problemática actual de nuestro país nos lleva, como Partido Revolucionario Social Demócrata, el partido del toro, a dirigirnos a todo el pueblo fijando nuestras posiciones y planteando nuestras propuestas. Marcando nuevamente la diferencia que hemos responsablemente mantenido durante toda la vida de nuestra organización, respecto de las acciones cuestionables que tanto mal han causado en nuestra sociedad.

La falta de oportunidades de desarrollo y de empleo digno en nuestro país se ha profundizado; y con esto, la desesperación se ha enraizado en los hogares dominicanos. Las familias no encuentran cómo mejorar sus vidas, los jóvenes encuentran desesperanza y esta situación sumada a una profunda crisis de valores ha elevado la tasa de criminalidad a niveles alarmantes e insostenibles, transformado la República Dominicana en una sociedad desconfiada e insegura. La criminalidad ha arropado nuestro país en toda su geografía aterrorizando todas las clases sociales.

Es imprescindible destacar que se fomenta un ambiente de criminalidad cuando el ejemplo que se observa gobierno tras gobierno es el de la impunidad y la falta de institucionalidad. ¿Cómo puede una sociedad entender que la violación a la ley traerá consecuencias, si quienes nos han gobernado han demostrado que el poder político está por encima de la constitución y las leyes?

Es este estado de cosas el que nos convoca a asumir la responsabilidad de luchar por una distribución más justa de la riqueza nacional. De forma que todos los dominicanos puedan sentir directamente el crecimiento económico que estadísticamente se viene presentando pero que no se ha experimentado en la vida de la población.

Proponemos al gobierno que implemente políticas públicas que fomenten al sector privado en la creación de empleos dignos y con salarios que permitan cubrir la canasta familiar. Que pueda el trabajador cuidar de su familia y que junto a ella tenga una vida plena.

Para lograr esto, debe cesar la vorágine tributaria del gobierno dominicano, que lejos de promover la industria, la ahoga y lleva a la quiebra. Necesariamente acompañado de un gasto público racionado y no al servicio de los intereses politiqueros y electoreros que han hecho que el país se hipoteque con préstamos hasta las próximas tres generaciones de dominicanos. Estas medidas deben ir acompañadas de una acción de capitalización de las pequeñas y medianas empresas a través del acceso al crédito sin ataduras de preferencias político-partidarias.

Reclamamos y requerimos un gobierno que corte total y absolutamente las influencias políticas en el Poder Judicial, que de manera definitiva institucionalice la persecución a quienes realicen actos de corrupción, sin miramiento sobre la violación cometida, y sin que estas sean selectivas. Quienes sean responsables de actos de corrupción que paguen las consecuencias y que reintegren a las arcas públicas los recursos del pueblo. El Estado no será más un botín de guerra, ni será presa de políticos inescrupulosos.

La atención a la salud de los dominicanos debe ser una prioridad, por lo que proponemos un conjunto de medidas inmediatas para dar atenciones médicas a la población no cubierta por la seguridad social. Programas de atención médica primaria deben desarrollarse, jornadas de vacunación masivas implementadas por estudiantes de medicina, el programa de médicos quirúrgicos viajeros debe instaurarse con el auspicio del Ministerio de Salud. Las medicinas deben abaratarse, suministrando medicamentos genéricos de calidad comprobada, bancos de sangre regionales basados en censo de donantes, son algunas de nuestras propuestas en este aspecto.

La educación de calidad debe lograrse y brindarse a toda la población. Que quienes inscriban en colegios privados a sus hijos no lo hagan por razones de calidad educativa, puesto que el objetivo debe ser que la educación pública sea de calidad mundial. Para ello los recursos del 4% de educación deben escalonadamente ir subiendo hasta llegar al 8%, siempre y cuando los fondos, además de ser invertidos en infraestructura, sean utilizados en la capacitación de maestros, con bonos de desempeño, y un aumento generalizado de salarios, atados a su preparación pedagógica y de domino de sus materias. Acompañado de inversiones en la educación técnica, haciendo alianzas con el mercado respecto de los requerimientos de conocimiento que demanda la nación.

La producción agrícola debe primar ante los intereses de sectores importadores. El país necesita descentralizar la economía, devolviéndole al campo la fe en la producción como fuente de riquezas, para ello es necesario: agua potable, luz eléctrica, semillas mejoradas, y maquinarias que respondan a las nuevas tecnologías libre de impuestos. Al productor agropecuario se le debe garantizar precios justos para sus cosechas y créditos blandos y oportunos para así lograr un agro-próspero.

Propugnamos por un gobierno que promueva con el ejemplo la equidad de géneros. Es desde el sector público que debe darse la demostración de que es inaceptable que las mujeres dominicanas tengan menos oportunidades que los hombres, y que reciban menos ingresos que los hombres cuando desempeñan las mismas funciones. No más discriminación y abuso, es intolerable. Para esto lo único que se requiere es voluntad política, la cual no han tenido los gobiernos dominicanos a la fecha.

Igualmente, nuestro partido propone una alternativa de gobierno que se preocupe por la creación de oportunidades para los jóvenes. Propuestas de programas de primer empleo para la juventud, en donde puedan generar valor y adquirir experiencia en sus labores, y con ello crear sus potencialidades y comenzar a producir para su sustento. Acompañado de programas de becas y créditos educativos que de manera conjunta sirvan para la formación de individuos con todas las herramientas de éxito.

La población dominicana ha despertado, y demostración de ello es el hecho de que el pueblo se moviliza constantemente reclamando un combate serio a la corrupción y el fin de la impunidad. Ese es un reclamo de la sociedad en pleno y debemos recordar que no debe circunscribirse a los casos relacionados con la constructora brasileña Odebretch, sino que debe incluirse todos los casos, si queremos una verdadera institucionalidad. El partido del Toro asume como suyas el reclamo popular en la eliminación del régimen de impunidad, el encarcelamiento de los corruptos y la recuperación de lo robado.

Es tiempo de cambiar la estructura estatal actual, es tiempo de aprobar una ley electoral y de partidos que garanticen el uso transparente de los recursos públicos que manejan los partidos políticos. Además, que garanticen una competencia en igualdad de condiciones para todos los actores del sistema de partidos. Fortalecer la institucionalidad para que se limite el uso de recursos en las campañas electorales, como medidas para reducir a su más mínima expresión los aprestos de corrupción y crear un régimen de consecuencias penales, económicas y electorales ejemplarizadoras para los violadores de las leyes.

A los jóvenes, a las mujeres, a todo el pueblo dominicano le decimos: para cambiar el actual estado de cosas hay una alternativa. Para lograr la institucionalización de nuestro sistema democrático, hay una alternativa. Para crear empleos dignos y alimentación para la familia dominicana, hay una alternativa. Para acabar con la criminalidad, hay una alternativa. Para terminar con la corrupción, hay una alternativa. Para lograr el país que todos queremos, hay una alternativa; esa alternativa la representa el Partido Revolucionario Social Demócrata que ante los embates políticos se ha mantenido siempre firme y leal a las aspiraciones del libertad, democracia y justicia social del pueblo dominicano.

El Partido Revolucionario Social Demócrata es la alternativa porque reafirma su compromiso de continuar la lucha por la dignificación de la vida de nuestro pueblo y porque abre las puertas a todos los dominicanos que quieren un gobierno diferente para que juntos construyamos el cambio nacional a presentarse al país en las elecciones del año 2020.

Muy buenas noches y muchas gracias.

Comenta