Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

PRSD demanda consenso en elección de miembros faltantes de las altas cortes

PRSD demanda consenso en elección de miembros faltantes de las altas cortes
Compartir:

SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) propuso hoy que la escogencia de los nuevos miembros de las altas cortes sea producto del consenso entre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), los partidos políticos y la sociedad civil.

Rafael Gamundi Cordero y Luís Miguel De Camps, presidente y secretario general de la entidad, consideran que los miembros que faltan el Tribunal Superior Electoral (TSE) y otras instancias de las altas cortes deben ser independientes y sin militancia política.

“Si así se hace, estaríamos fortaleciendo la democracia y devolviéndole al país la confianza perdida en sus instituciones jurídicas”, expresaron.

Gamundi Cordero y De Camps hicieron el planteamiento en el marco de la convocatoria del CNM que hiciera recientemente el presidente Danilo Medina, con el propósito de sustituir los miembros que faltan en las Altas Cortes.

Consideraron que la composición actual del CNM está hecha conforme lo manda la Constitución de la República, pero que la misma fue creada bajo el dominio y control del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en todos los estamentos del Estado y que sus decisiones no son creíbles para la mayoría de los dominicanos.

“Si se quiere avanzar y obtener resultados aceptables para la sociedad, es necesario que las Altas Cortes gocen de la mayor confianza posible”, agregaron.

Empero, advirtieron que para lograr esa confianza es necesario que la población se sienta comprometida con la escogencia de sus miembros.

Precisaron que el TSE es un organismo desacreditado, que debe ser sustituido por personas de alta credibilidad.

Comenta