Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

PRSC solicita a JCE celebrar audiencia pública para conocer aspectos no definidos por leyes 33-18 y 15-19

PRSC solicita a JCE celebrar audiencia pública para conocer aspectos no definidos por leyes 33-18 y 15-19
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristino (PRSC) solicitó hoy a la Junta Central Electoral (JCE) mediante una instancia dirigida al presidente de esa institución, doctor Julio César Castaños Guzmán, la celebración de una audiencia pública del pleno para conocer aspectos no definidos por las leyes 33-18 de Partidos Políticos y la 15-19 de Régimen Electoral, como son la aplicación de la cuota de género en el nivel municipal y el plazo para el depósito de candidatos de las reservas.

El presidente del PRSC, Quique Antún, también solicita en la instancia que se conozca el plazo para depositar los documentos de la candidatura vicepresidencial y de alcaldes o alcaldesas, “y otros aspectos no definidos en las referidas leyes”.

En la comunicación solicitan a la JCE resolutar cómo se aplicará la cuota de género del 40% – 60% “sin que se violente la ley o evitar que las postulaciones sean rechazadas por no cumplir con esta disposición”.

En ese sentido, dice que en la actualidad del total de los doscientos treinta y cinco distritos municipales, sólo quince tienen cinco vocales, “y en cambio, doscientos veinte tienen tres vocales”.

El líder reformista explica en su instancia que la ley de partidos establece en su artículo 53 sobre cuota de género que la forma y mecanismos de escogencia de las y los candidatos a puestos de elección popular, respetará en todo momento los porcentajes a cargos electivos que esta ley establece para hombres y mujeres, de no menos del 40% y más del 60%.

Comenta