PRSC plantea reducción número jueces en TSE

Por El Nuevo Diario Viernes 23 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), propuso este viernes la reducción del número de magistrados del Tribunal Superior Electoral, a propósito de las sesiones de trabajo que viene realizando el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para escoger a jueces de las Altas Cortes, incluyendo los titulares y suplentes del TSE.

El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), dijo que la propuesta de su organización política es reducir de cinco a tres los jueces electorales, “pero que éstos magistrados no tengan vinculación con ningún partido político”.

Sugirió que de los tres nuevos magistrados del tribunal electoral debe figurar una mujer como juez titular y otra como suplente.

Sostuvo que con tres magistrados capaces, bien preparados, confiables, independientes, transparentes, probos y éticos, es más que suficiente para cumplir con las funciones o tareas que establece la Constitución, como son la de juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero.

Dijo que el artículo 215 de la Constitución de la República establece que el TSE estará integrado por no menos de tres y no más de cinco jueces electorales y sus suplentes, “lo que quiere decir que nuestra propuesta se ajusta a lo establecido por la Carta Magna”.

El líder reformista entiende, además, que con la disminución del número de jueces del Tribunal Superior Electoral se envía una señal clara a la sociedad de que ha llegado el momento de comenzar a eliminar la hipertrofia de la burocrática  en la República Dominicana.

“Esa hipertrofia fue la que provocó el aumento desmesurado de personal en diferentes instituciones del Estado, como ocurrió en el TSE con la designación de cinco jueces, solo para responder a compromisos políticos”, dijo.