PRSC pide al sector patronal acatar aumento del 20 % salario mínimo

Por El Nuevo Diario domingo 2 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó este domingo al sector patronal a acatar el aumento del 20 % dispuesto por el Consejo Nacional de Salarios (CNS) al salario mínimo en las empresas pequeñas, medianas y grandes no sectorizadas.

El secretario general reformista, Rogelio Genao, pidió al sector empresarial no impugnar la resolución del Consejo Nacional de Salarios, para que el mismo entre en vigencia este lunes.

"El costo de la canasta familiar de una familia promedio en República Dominicana supera los 20.000 pesos por lo que el aumento a 15.475 pesos en grandes 10.620 en medianas, 9.411 en pequeñas empresas; para vigilantes de seguridad 13.032 pesos, y 320 pesos por día para trabajadores del campo, aún resultan insuficientes", dijo el político en nota de prensa.

Genao señaló que el PRSC respalda la resolución de CNS y pide a los patronos acatarlos para preservar la paz social.

"El PRSC reclama al Gobierno frenar la política neoliberal de deslizamiento del tipo de cambio que ha impulsado en los últimos años y que ha colocado la tasa del dólar rondando el 47 por uno además de disminuir la oferta de divisas produciendo escasez y nerviosismo", agregó el exlegislador.

Expresó que la política de devaluación del peso hace más pobre a todos y al país porque se convierte en inflación y esta a su vez aumento del costo de la vida lo que es igual a pobreza.

"El aumento del 20 % hecho por el CNS y los ajustes que se hagan en el sector público no servirían de nada sino no se frena la política del gobierno de devaluación del peso porque se tragaría el aumento", expuso.

Genao, asimismo, aseguró que la política de devaluación "deslizamiento" que impulsan grupos palaciegos, contradice la visión del Banco Central y la Junta Monetaria poniendo en riesgo la estabilidad que ha permitido décadas de crecimiento económico.

"El presidente Danilo Medina debe parar de inmediato el deslizamiento, frenar la devaluación y evitar episodios económicos como los del 2003-2004 que sacudieron nuestra economía y el sistema financiero nacional", concluyó Genao.