PRSC llama criollos movilizarse y oponerse a remoción estatua Duarte en NY

Por Ramon Mercedes martes 22 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El presidente de la filial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en esta ciudad, ingeniero Orlando Rosado, llamó a los diferentes sectores dominicanos en la Gran Manzana, sin importar bandería política ni religión, a movilizarse y oponerse a que la estatua del patricio Juan Pablo Duarte sea removida de la Sexta Avenida con la calle Canal, en down town Manhattan.

El 17 de agosto el alcalde Bill de Blasio dijo “que dentro de los próximos 90 días estarán revisando monumentos y estatuas que representen sentimientos raciales o molesten a grupos de su ciudad.”

El dirigente político señaló que el periódico New York Post, en una publicación el pasado día 19 expresa “Juan Pablo Duarte, Padre de la República Dominicana, defendió la independencia de la mitad oriental de la isla caribeña de La Española, que estaba bajo dominio haitiano a principios del siglo XIX”.

Atribuye a activistas afirmaciones de que el objetivo de Duarte del separatismo dominicano tenía raíces racistas.

El ex diputado precisó que dicho planteamiento está divorciado de la realidad y detrás de todo esto está el concejal haitiano por el distrito 40 en Brooklyn, Mathieu Eugene, porque sabe que Haiti nos invadió por 22 años, tratando de eliminar nuestro idioma, costumbres, valores y adueñándose de terrenos, y a ese “yugo haitiano” fue que Duarte reaccionó logrando la separación.

La estatua de Duarte ha estado en NY desde 1978 para orgullo de los dominicanos, y ahora la ponen en la lista “negra” de las que pudieran ser removidas por autoridades neoyorkinas, por intereses políticos y académicos que atacan frecuentemente los valores y la cultura quisqueyana.

Solo hay que ver que no se incluye ningún otro patriota de Centro, Sur América, del Caribe, ni de origen hispano para que se eliminen sus estatuas en la urbe.

Advirtió al alcalde no dejarse llevar de sentimientos contrario a lo de una comunidad de cerca de un millón que criollos en la Metrópoli, que reconoce, valora, y promueve el patriotismo que heredamos de Duarte.

Además de celebrar en NY todas las festividades del gran patriota, somos la colonia latina más grande en la urbe, hacemos importantes aportes a la economía, estimado en un 12.3% al Producto Interno Bruto de la ciudad, lo que representa miles de millones de dólares, especificando que solo la Asociación Nacional de Supermercados (NSA) aporta 13,000 millones de dólares al año a la economía de neoyorkina, concluyó Rosado.