829-917-7231 | 809-866-3480

PRSC: Informe FMI revela “abultada y onerosa” cargas fijas del Gobierno

Por Miércoles 15 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo hoy que el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que sugiere implementar un ajuste fiscal, es una consecuencia de las “abultadas y onerosas” cargas fijas que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le han impuesto al erario.

El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), planteó asimismo, que ese informe del FMI es una consecuencia directa de la falta de disciplina fiscal que siempre se ha practicado desde el gobierno.

“El anclaje del endeudamiento insinuado por el FMI es consecuencia directa de los sucesivos déficit fiscales incurridos por los excesivos gastos y la falta de disciplina fiscal que han llevado a la nación a endeudarse a cerca de la mitad de toda su producción y a dedicar al servicio de la deuda más de la mitad de los impuestos que pagamos los contribuyentes”, agregó.

Sostuvo, además, que ese informe permite contrastar “las diferencias entre las políticas públicas seguidas por los gobiernos del PLD y las que establecieron los gobiernos reformistas”.

Quique Antún explicó que el Fondo Monetario Internacional destaca la necesidad de la lucha contra el lavado de dinero para preservar la integridad del sistema financiero. “situación que no se presentaron durante los gobiernos del PRSC por su conducción de puerta cerrada al tráfico de ilegalidades”.

En sus declaraciones a periodistas de diferentes medios que lo abordaron en la sede del PRSC, el presidente del partido colorao manifestó que el FMI postula en su informe por un crecimiento económico con mejores resultados en materia social, “propósito que procuraron siempre los gobiernos reformistas recurriendo al uso intensivo de mano de obra en las inversiones gubernamentales, en la distribución equitativa por provincias de estas inversiones y en proyectos apropiados a nuestras condiciones sociales y ambientales sin recurrir a sobrevaluación de costos”.

Quique Antún resaltó que hasta el Fondo Monetario ha denunciado lo que viene planteando hace tiempo el PRSC “de que los beneficios de un mayor crecimiento se han distribuido de manera desigual”.

El dirigente reformista aprovechó para hacer un llamado a las fuerzas activas de la nación, sociales y políticas, a movilizarse para exigirle al gobierno que rectificar sus políticas.

“Y para presionar por la convocatoria de los mecanismos establecidos en nuestra Constitución para encarar, mediante el diálogo insinuado por el FMI, los nuevos desafíos derivados de las políticas peledeístas, particularmente el fortalecimiento de las instituciones y la gobernanza, así como políticas públicas dirigidas a impulsar la generación de empleos con miras a la reducción de la pobreza”, apuntó.