Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

PRSC denuncia deterioro del sector salud

PRSC denuncia deterioro del sector salud
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) denunció el deterioro en que se encuentra el sector salud en la República Dominicana, con hospitales en estado de deterioro y la mayoría operando en condiciones precarias por la falta de equipos, medicinas y personal médico y de enfermería.

El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), dijo que cada vez es más preocupante la situación por la que atraviesa el sector salud, que según dijo, tiene que ver con la “mala e improvisada” planificación del gobierno en ese sector.

Explicó en ese sentido, que centros asistenciales como el Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón”, de la ciudad de Santiago, que deben ser una prioridad del gobierno, están prácticamente descuidados y abandonados por las autoridades.

Sostuvo que la mayoría de los hospitales del Estado carecen de equipos básicos y de medicamentos, lo que pone en peligro la vida de muchos pacientes que acuden a esos centros de salud “ya que tienen que ser remitidos a otros hospitales en mejores condiciones o devueltos a sus casas”.

El líder de los reformistas manifestó que mientras eso ocurre, el gobierno sin ningún tipo de planificación financiera dispone la reparación o remozamiento de numerosos hospitales al mismo tiempo, “cuyos trabajos son paralizados durante meses por la falta de dinero para pagarle a los contratistas”.

“Esto empeora la situación de los servicios en esos centros asistenciales, ya que hay más limitaciones debido a los trabajos en las infraestructuras y que se prolongan por tiempo indefinido por la paralización provocadas por la falta de recursos económicos para su terminación”, dijo.

“Me llama mucho la atención la mala planificación en la distribución de los recursos,  porque si solo tienen dinero para reparar diez o veinte hospitales, porqué iniciar los trabajos al mismo tiempo en 40 o 50 centros asistenciales”, señaló.

Quique Antún citó el editorial del periódico Hoy del pasado viernes 23 de junio titulado “El alto costo de unos desaciertos”, en el que califican de “aventura” lanzarse a remodelar 47 hospitales al mismo tiempo, lo que a juicio del diario, “dio paso a un fracaso mayor para la sociedad al encarecerse sus costos por retrasos, incurriéndose incluso, sobre la marcha, en exceso de inversiones para corregir errores y generándose un agudo deterioro en la prestación de servicios con negativas consecuencias para la vida y la salud de pacientes”.

Dijo que ese editorial, criticando las improvisaciones en el gobierno, debe servirle de reflexión a las autoridades  y tener mayor sensibilidad social y humana frente a los sectores más desprotegidos de la población, que son los que abarrotan a diario los hospitales púbicos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta