Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Proyecto reeleccionista con “nudos”; desconvocan actividad anunciarían diputados PRM pasarían al PRD para apoyar reforma

Proyecto reeleccionista con “nudos”; desconvocan actividad anunciarían diputados PRM pasarían al PRD para apoyar reforma
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El proyecto reeleccionista sigue enfrentando nudos que ralentizan su avance, y a ello se atribuye la suspensión, este viernes, de manera repentina e inesperada, de una rueda de prensa en la que Miguel Vargas Maldonado anunciaría el ingreso al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de varios diputados que abandonarían al Partido Revolucionario Moderno (PRM) para apoyar la reforma constitucional con fines de habilitar al presidente Danilo Medina, impedido por la Carta Magna a buscar un tercer período consecutivo.

La rueda de prensa, que estaba convocada para las 4:30 de la tarde de este viernes, en el Salón Malecón Terrace, hotel Sheraton, en la capital, fue suspendida sin mayores explicaciones, pero fuentes políticas confiaron a El Nuevo Diario que un tranque de último momento hizo echar para atrás el anuncio, o por lo menos, aplazarlo para otra fecha que no ha sido especificada.

El propio PRD, en un breve documento que envía a los medios de comunicación, informó que el encuentro con la prensa, en el que Miguel Vargas “hará anuncios de interés nacional”, ha sido pospuesto para una nueva fecha, la cual darán a conocer oportunamente. “Pedimos las excusas correspondientes. Muchas gracias”, concluye el breve texto en el que se anuncia la suspensión de la actividad.

El eventual anuncio sobre los legisladores del PRM que se pasarían al PRD, para desde allí dar su voto favorable a la reforma a la Constitución, se produce horas después que desde el Partido Revolucionario Moderno se denunciara que en los pasillos del Congreso Nacional “huele a cobre”, infiriendo que se pretende pagar sobornos a legisladores para aprobar la referida reforma.

El propio Luis Abinader, aspirante presidencial del PRM, dijo el pasado jueves que hay sectores ofreciendo dinero a legisladores de todos los partidos para una reforma constitucional.

“Hay grupos tratando de comprar votos de legisladores de todos los partidos”, precisó Abinader.

“Tenemos informes de que hay un grupo que está en eso, nosotros estamos haciendo las investigaciones de lugar para hablar ya con detalles y con pruebas exactas, se están ofreciendo sumas ya que si tú hubieras preguntado hace un tiempo eso no estaba pasando pero ya sí”, dijo de manera concreta Luis Abinader en el programa televisivo El Día.

Se recuerda que recientemente la embajada de los Estados Unidos planteaba la necesidad de respetar la Constitución dominicana, como “indicadores sólidos del compromiso de un país con la democracia.”

Asimismo, la legación diplomática norteamericana también abogaba porque en el país se celebren elecciones libres e imparciales, como elementos fundamentales para la democracia.

Una de las “sanciones” inmediatas del gobierno de Estados Unidos en estos casos, es la suspensión del visado de viaje a las personas que de un modo u otro accionen contra sus predicamentos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Este sábado, un dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Haivanjoe NG Cortiñas, cuestionaba sobre la eventualidad de que si un legislador del principal partido de oposición se pasara a “un partido pequeño”, de seguro lo hacía por dinero.

“En tiempo de intento de modificar la Constitución, si un legislador del principal partido de oposición, con alguna posibilidad de ganar las elecciones, se va para un partido pequeño sin probabilidad de ganar elecciones, de seguro que lo hace por dinero, que equivale a soborno”, dice textualmente NG Cortiñas en sus redes sociales.

Comenta