Proyecto que añadiría RD a pacto internacional antiaborto desata avispero en Congreso

Por Ismael Hiraldo miércoles 25 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados conoció y debatió este miércoles un polémico proyecto de resolución que busca que el presidente Luis Abinader adhiera a la República Dominicana a un pacto internacional de carácter provida que rechaza el aborto y al que ya se han sumado más de 30 países de todo el mundo.

Mientras se conocía el acalorado proyecto, se “encendieron” los debates en el hemiciclo que tardaron más de una hora con más de 15 fogosas ponencias entre diputados provida que rechazan el aborto y legisladores que respaldan la interrupción del embarazo.

La primera en hablar fue la diputada peledeísta Magda Rodríguez, quien, como presidenta de la Comisión de Género, rindió un informe desfavorable al proyecto de resolución alegando que el pacto internacional al que se busca unir la República Dominicana, está compuesto por países como Irán, Irak, Emiratos Árabes, Libia y Arabia Saudita, que son naciones que “pisotean los derechos de las mujeres y algunos hasta obligan a las féminas a usar burka”.

La diputada Rodríguez argumentó que “de buenas intenciones está plagado el camino al infierno” y agregó que el proyecto “es un retroceso” a los derechos de las mujeres, ya que, a su juicio, no les da condición de igualdad frente a los hombres, además de explicar que ya la Constitución garantiza protección a este sector. 

Inmediatamente después, la también peledeista diputada Ysabel De la Cruz tomó un turno para expresar que apoya el proyecto ya que el mismo fue suscrito por más de 30 países que “apoyan a la mujer y que promueven a la familia como unidad fundamental de la sociedad”.

Una opinión contraria externó el diputado José Horacio Rodríguez al reclamar que los países que firmaron el debatido pacto internacional son “gobiernos ultraconservadores y de extrema derecha”, los cuales, a su parecer, tienen menor tradición de proteger los derechos humanos.

Además, Rodríguez puntualizó que el Poder Legislativo “no tiene la facultad” para pedirle al presidente que se adhiera a convenios internacionales, ya que es el mismo mandatario quien debe firmar los acuerdos y enviarlos al Congreso Nacional para que el organismo los apruebe o rechace.

Después, el proponente del proyecto y uno de los diputados que rechazan el aborto, legislador Elías Wessin Chávez, dijo que el pacto internacional “viene a llenar un hueco” que se da a nivel mundial y que, según sus palabras, contendría los conflictos familiares que se dan alrededor del mundo.

Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), explicó que los últimos acontecimientos internacionales demuestran que la familia “debe ser protegida” y defendida y agregó que el proyecto de su autoría no obliga a República Dominicana a adherirse al pacto, sino que es una “simple recomendación” al presidente Abinader.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, dijo que la organización morada tiene una posición firme frente al aborto y que lo apoya bajo tres causales, por lo que si República Dominicana se añade a la lista internacional de países que suscribieron el pacto, “no se estaría representando la voluntad política de los ciudadanos”.

En el ínterin de los debates, las diputadas Shoraya Suárez y Carlixta Carolina De La Cruz anunciaron que retiraron su firma del informe disidente de la Comisión de Género y, en consecuencia, externaron su apoyo al polémico proyecto.

Esto causó la indignación de la diputada Magda Rodríguez, quien dijo de inmediato que las legisladoras que quitaron su firma del informe opuesto “son irresponsables y la hacen sentir avergonzada”.

Al final, el pleno de los diputados acordó enviar la iniciativa a una comisión especial para que el proyecto sea nuevamente estudiado y consensuado y sea presentado otra vez en el hemiciclo con un solo informe.

Lo que establece el acalorado proyecto

La pieza que conocieron los diputados es un proyecto de resolución mediante el cual se le solicita al Poder Ejecutivo la adhesión y firma de la declaración del consenso de Ginebra sobre promoción de salud de la mujer y fortalecimiento de la familia.

A esta declaración se han unido más de 30 países, en su mayoría conservadores, que se sustentan en el artículo 6 del pacto, que establece que “no existe un derecho internacional al aborto” ni hay una obligación de financiar abortos en los distintos estados.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar