Proyecto Nuevo Domingo Savio avanza en un 65 %; la obra estará lista para el 2023

Por Rafael Zapata G. martes 28 de junio, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Los trabajos que realiza la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (Urbe) en el proyecto Nuevo Domingo Savio, en su tramo II, están avanzados en un 65 % de lo programado y, de acuerdo a sus directivos, la obra estará lista para el año 2023.

Así lo precisa un informe realizado por la entidad que dirige José Miguel Cuadra y es coordinada por Nelson Camilo, destacando, además, que, desde el 2020 hasta junio del 2022, un total de 700 familias han sido reubicadas.

Esto permitió liberar tres kilómetros en la ribera del río Ozama para la construcción de la Avenida Paseo del Río, obra que une a los populares sectores capitalinos Los Guandules y La Ciénaga, representando así el 100 % de las áreas liberadas y despejadas.

Este proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de más de 45,000 habitantes de las referidas zonas, garantizándole acceso seguro, iluminado, servicios sanitarios y seguridad, conectándolos con el Distrito Nacional, impactando de manera directa a más de 2,000 viviendas, reubicándolas de zonas de vulnerabilidad y riesgo de inundación.

Dentro de los avances de esta obra, que, de acuerdo a Urbe, se ejecuta sin parar y en comunicación y diálogo con los comunitarios de los barrios, se destaca que el área donde se construirá el polideportivo ha sido liberada en un 100 %, con un ensamblaje de estructura metálica en un 60 %.

Asimismo, el informe de la obra señala que, en la margen del citado río, específicamente en la entrada Sur de La Ciénega, debajo del puente Juan Bosch, se construye un paso a desnivel vehicular, cuyos trabajos están a 60 % de ejecución. También se construye una vía de cuatro carriles y una sección de aceras y ciclovía, reorganización de servicios eléctricos y sanitarios.

Mientras en el tramo denominado Vía La Ciénega, se ha liberado el 95 % del área, con 94 familias trasladadas. Aquí también se trabaja a paso acelerado en el proceso de relleno y nivelación para la vía de cuatro carriles, aceras y ciclovía.

El puente sobre la cañada Bonavides ha sido concluido, logrando interconexión y disponibilidad de acceso en el perímetro del río entre La Ciénega y Los Guandules.

De igual manera, debajo del Puente de la 17, en el sector Los Guandules, el espacio ha sido liberado en un 50 %, con un total de 237 estructuras trasladadas. Allí también se inició la construcción de una cancha de futbol.

En la calle Ricardo Carty, la Urbe ha liberado el 40 % del terreno, con 15 familias trasladadas. Además, inició el piloto de reorganización urbana de calles secundarias de Nuevo Domingo Savio,  la movilización y reorganización de servicios eléctricos y sanitarios, así como la nivelación y reacondicionamiento de terreno.

El referido informe revela que en el Parque “Las ballenas” de La Ciénega, fue reubicada provisionalmente en furgones la Asociación de Pescadores.

Primera etapa

El 06 de diciembre del 2021 el presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento el primer tramo de la Avenida Paseo del Río, con una inversión inicial de unos RD$1,600 millones, recursos que según informaron fueron utilizados tanto para la construcción del proyecto como para el pago de la indemnización a las 1,727 familias que vivían en el área y que fueron trasladadas.

La vía consta de 4 carriles, los cuales incluyen además espacios para estacionamiento de autobuses, amplias aceras provistas de bancos y un área exclusiva para ciclovía.

El proyecto se desarrolla en una longitud de 3.3 kilómetros, teniendo el tramo inaugurado una longitud de 1,043 metros.

Según han adelantado los directivos de Urbe, la obra estará lista para el año 2023.

Apple Store Google Play
Continuar