Proyecto de ley procura imponer impuesto a telecomunicaciones

Por El Nuevo Diario Miércoles 10 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO-. El diputado Elías Serulle presenta una iniciativa de ley que busca que las prestadoras de servicios de telecomunicaciones con licencia de operación en el país, paguen una tasa fija dicha partida será utilizada para financiar el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1-, encargado de dar asistencia en la provincia de santo Domingo y San Cristóbal a las personas en circunstancias de peligro.

Dicho proyecto de ley que será debatido en la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados pautada para las 10:00 a.m.

La iniciativa busca que las prestadoras paguen cero con dos centésimas de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$0.02) o su equivalente en pesos dominicanos, según la tasa establecida por el Banco Central de la República Dominicana, “al día de la realización de la llamada, por cada minuto de tráfico de voz internacional entrante que termine en sus redes o transitada a las redes de otras Prestadoras de Servicios de Telecomunicaciones”. También “un monto fijo de US$0.0025 dólares al día de la recepción del mensaje, por cada mensaje de texto (SMS) internacional entrante que termine en sus redes”. Dicho proyecto de ley crearía un Sistema de vigilancia y control del tráfico internacional de telecomunicaciones y de lucha contra el fraude de las telecomunicaciones.

“Las Empresas Prestadoras de Servicios de Telecomunicaciones autorizadas deberán proporcionar al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel, todas las informaciones necesarias para la gestión de sus redes en relación a los servicios de voz y datos, sobre las conexiones de datos SS7 de sus redes, sobre los datos de tráfico registrados y sobre sus relaciones comerciales con otras Prestadoras de Servicios de Telecomunicaciones en particular, pero no únicamente, con las Prestadoras de Servicios de Telecomunicaciones internacionales”, establecerá el proyecto.