Provisión de agua en cantidad y calidad es una de las metas más altas del Gobierno, dice Jorge Mera

Por El Nuevo Diario viernes 20 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, sostuvo este jueves que la provisión de agua en cantidad y calidad es un derecho establecido en la Constitución y una de las metas más altas del Gobierno.

Jorge Mera sostuvo que la entidad que dirige, como organismo del Estado encargado de velar por los recursos naturales y de manera especial el recurso agua y el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), respectivamente, son responsables de garantizar el recurso y de ejecutar proyectos que lleven el agua a las comunidades que carecen de ella.

Añadió que ambas instituciones, con interés de legalizar las obras que venían siendo ejecutadas irregularmente por gestiones anteriores, iniciaron en noviembre de 2020 el proceso de autorizaciones que establece la ley.

Entre esas obras se refirió al Acueducto Múltiple Estebanía-Las Charcas, provincia Azua.

“Esta obra social que ejecuta INAPA, ingresó al sistema de permisos del ministerio el tres de noviembre del 2020 y nuestros técnicos realizaron la visita de inspección el día 15 de enero del 2021. Los Términos de Referencia (TdR) fueron emitidos el día cinco de febrero y retirados por INAPA el día tres de marzo 2021”, dijo Jorge Mera.

El ministro sostuvo que el acueducto ha sido construido dentro de un área protegida, el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, específicamente sobre el Salto Río Grande, un importante atractivo ecoturístico.

Sin embargo, señaló que ejerciendo el mandato que establece la Ley 64-00, la obra actualmente no está en operación.

Sobre esta obra, el ministro también sostuvo que lo importante es que el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), está en la mejor disposición de conjuntamente con el Medio Ambiente, buscar una solución para regularizar el estatus de la obra y disminuir los impactos ambientales que pueda ocasionar la construcción del proyecto dentro del citado parque.

“El Ministerio se compromete a impulsar junto con INAPA, la adecuada operación y administración de esta obra hidráulica, así como a propiciar la protección de la cuenca, con la participación de las comunidades involucradas y acorde con las demandas reales de los beneficiarios del proyecto”, señaló el ministro.

Apple Store Google Play
Continuar