Priorizan cinco provincias para implementar proyecto de salud mental en RD

Por El Nuevo Diario jueves 17 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo  Domingo.- Con el financiamiento de la Populación Services Internacional (PSI) el Ministerio de Salud presentó  este jueves  el  proyecto “El poder de la atención primaria para los servicios de salud mental en la República Dominicana”, el cual tomará cinco provincias como base  para su implementación.

El proyecto, que será ejecutado en Barahona, Puerto Plata, Salcedo, Monte Plata y Santo Domingo busca mejorar la calidad en la detección, el diagnóstico y el cuidado de las enfermedades mentales más comunes, mediante un análisis de situación en todo el país.

En la presentación de esta iniciativa, el doctor Ángel Almánzar, director de Salud Mental del  MS explicó que  entre  un 30%  y un  40% de la población dominicana necesita atención de salud  mental.

“Nos basamos en las elevadas tasas de violencia, accidentes de tránsito, homicidios, feminicidios, divorcio, adicción, estrés  y otros problemas que afectan a los ciudadanos”, indicó.

Destacó  que el proyecto reforzará las acciones que viene realizando el Ministerio de Salud para  incluir esta atención en el primer  nivel, lo que permitirá facilitar, abordar y desmitificar las condiciones  de salud mental en la población.

“El proyecto marca un hito en el país. La atención primaria ha sido la cenicienta en el sector salud y ahora hay que enfocarse de manera puntual y oportuna en mejorar el desempeño de los recursos humanos que trabajan en atención primaria, para de esta forma dar mejores  respuestas a las personas con algún tipo de trastorno mental, vinculando a la familia a la comunidad con servicios  en los  hospitales”, resaltó Almánzar.

De su lado, Wendy Alba directora  ejecutiva  de  Society for  Family Hearth (SFH) informó que  a partir de las informaciones obtenidas de las cinco Provincias priorizada, se implementará un  primer modelo de atención  en Santo Domingo. incluirá los centros de atención primaria, organizaciones  comunitarias, familias y proveedores del primer nivel de atención, que  permita  fortalecer las acciones dentro del plan ministerial en curso.

“Esto incluirá  la incorporación  de la Clínica Red Segura como parte de la red de atención en salud que funcionará en esta provincia de Santo Domingo, impulsada por SFH desde 2015, ofreciendo servicios de atención primaria”, añadió.

En el lanzamiento realizado este jueves, participaron además funcionarios del Ministerio de Salud, médicos psiquiatras,  ejecutivos del PSI-SFH y de la organización  filantrópica Maverick e integrantes del equipo técnico de Salud Mental, entre otras personas.