Provincia argentina denuncia a constructora británica por operar en Malvinas

Por EFE martes 3 de agosto, 2021

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- Una provincia de Argentina denunció este martes a la constructora británica BAM Nuttall por operar sin permiso de ese distrito en las islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.

La denuncia fue realizada por la sureña provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que reivindica a las Malvinas como parte de su territorio.

En un comunicado, el Gobierno provincial indicó que BAM Nuttall, integrante del grupo Royal BAM, fue contratada por el “ilegítimo” Gobierno isleño para llevar adelante el diseño y la construcción de un nuevo puerto en las Malvinas, una obra que no cuenta con la “debida intervención” del Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego.

Según aseveró el Ejecutivo provincial, a través de este proyecto el Reino Unido, que ocupa el archipiélago en el Atlántico sur desde 1833, pretende transformar el puerto de las Malvinas en un centro de soporte logístico con el objetivo de avanzar en la “expoliación” de los recursos naturales de las islas, que viven del turismo, la pesca y la explotación de hidrocarburos “aguas afuera”.

La denuncia contra la firma constructora fue hecha por la Secretaría provincial de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales ante la Secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, organismo que tiene a cargo la aplicación de una ley provincial de preservación del medio ambiente en la provincia, la más austral de Argentina.

El secretario provincial de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, explicó que las Malvinas y sus espacios marítimos circundantes son parte integral de la provincia de Tierra del Fuego y, como tal, están sujetas a las leyes provincias y nacionales.

“El hecho de que momentáneamente se encuentren invadidas por el Reino Unido, de ningún modo impide que podamos accionar contra aquellos que incumplan las leyes”, aseveró.

A partir de este denuncia, la Secretaría de Ambiente provincial enviará una notificación a BAM Nutall conminándole a regularizar su situación.

“A partir de ese momento la empresa tendrá un plazo perentorio para responder y en función a lo que suceda la legislación es clara y abre un abanico de acciones legales”, advirtió por su parte la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione.

En abril de 2020, el Gobierno isleño anunció la contratación de BAM Nutall para el diseño y la construcción de un nuevo puerto en la capital del archipiélago, Stanley (Puerto Argentino, según la denominación argentina).

Apple Store Google Play
Continuar