Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónRocio Regalado M.Rocio Regalado M.

Protocolo, ¿qué abarca? 

COMPARTIR:

La palabra protocolo viene del latín “protocollum” y este, del griego “protokollon” o “protokolos”. Su origen se pierde en el pasado, desde miles de años antes de Jesucristo de acuerdo a los estudios de los arqueólogos y antropólogos.

Lo que si no se sabe a ciencia cierta es dónde se define como el conjunto de reglas, ordenanzas, reglamentos, leyes, pautas, etcétera, establecidas, por decreto, compilación de documentos o aplicados por la costumbre. Existe en todos los países del mundo. Es producto de la necesidad del hombre relacionarse con sus semejantes. El protocolo nos dice cómo ha de hacerse en un evento para que estas relaciones, acuerdos, firmas, cumbres, ceremonias del estado, actos sociales resulten exitosas y armoniosas.

El protocolo es una necesidad se hace obligatorio cada día ya que está presente en todas partes, en todo momento u ocasión y en todas las sociedades y aun dentro del hogar, trabajo y empresa del sector privado.

A diferencia de otros oficios profesionales, el protocolo presenta un amplio abanico de relaciones con otras ciencias o disciplinas: diplomacia, política , heráldica, militar la etiqueta social, la religión , el deporte, arqueología, antropología, medicina, etc.

Podemos citar que el protocolo tiene varias aristas:

-Conjunto de normas establecidas en los actos públicos tanto de los sectores privados como del estado . Es un conjunto de reglas y principios.

-Reglamentos y ordenanzas que rigen los ceremoniales.

-Aspecto normativo y codificación que se hace en cada país de los mismo reglamentos y ordenanzas.

-Es conjunto de reglas del ceremonial de estado establecidas formalmente por decreto o ley o resultante de sus costumbres o tradiciones.

-Normas que hay que cumplir en actos sociales, de estado o religiosos.

El protocolo cobra importancia porque es el que evita el caso, la anarquía y el desorden en los eventos o actos públicos o privados ; teniendo en consideración que el fin del protocolo es que todos los actos , por simple que parezca, se realizan con excelencia y perfección.

Debemos destacar que el mismo establece reglas en los Estados, entre diplomáticos y entre personas en ceremonias, eventos y actos oficiales o privados por más sencillo que sea deben haber normas protocolares.

Es un conjunto de formalidades que todos debemos tener en cuenta en un acto que viene predeterminado por el protocolo. Hay similitud entre un ceremonial y protocolo en el fondo son sinónimos. Sin embargo, viendo otras definiciones, tenemos que ellos no es así aquí cito algunas de ellas:

-Aspecto funcional, es decir, el desenvolvimiento de un acto o evento.

-El desarrollo, el desenvolvimiento, el cumplimiento , la puesta en práctica de las reglas.

La más clara y que no deja duda alguna es la  que dice :  Acción y acto exterior o interior. Lo que se ejecuta, lo que se ve.

En esta entrega de mi primer artículo que entrego de varios que haré concluye que: el Protocolo es el señala las normas o reglas a seguir, y que el Ceremonial es la puesta en escena, lo que se ejecuta, lo que se ve.

Podemos entonces decir que el Ceremonial es parte del Protocolo y que se guía el Ceremonial o Evento con arreglo al Protocolo. Siendo el Ceremonial, lo que el público ve Termino  diciendo que el Ceremonial, como parte del Protocolo, es la parte que se encuentra más expuesta a las críticas por lo tanto un equipo de edecanes o protocolo debe dar siempre la milla extra para lograr la excelencia.

 

Por Rocio Regalado

Comenta

[wordads]