Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónRocio Regalado M.Rocio Regalado M.

Protocolo de las olimpiadas

COMPARTIR:

Si hay un evento deportivo por excelencia, este es la celebración de unos Juegos Olímpicos (hoy en día en Tokio), es decir, las olimpiadas.

Y para guiarnos de forma correcta, tenemos un documento de gran valor y base fundamental de todo el esquema organizativo y de protocolo: la Carta Olímpica. En ella, el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) establece las bases reguladoras y normativas para este tipo de eventos. Podemos decir que es el documento de referencia en el que se deben basar los organizadores de los juegos y sus equipos de trabajo.

En la Carta Olímpica se reflejan aspectos que contemplan desde la entrega de medallas y diplomas olímpicos, hasta el envío de invitaciones, pasando por las regulaciones sobre la bandera olímpica y la antorcha olímpica. Para un mayor conocimiento general del protocolo de esta área, exponemos íntegramente el texto de la carta olímpica en el que podemos encontrar la mayor parte de los aspectos que enumera este documento tan importante.

En resumen, podemos dar algunas de las características que son más importantes y sobresalientes desde el punto de vista del protocolo:

Las invitaciones para participar en los Juegos Olímpicos deben ser enviadas por el COI un año antes de la ceremonia de apertura. Se enviarán a todos los CON reconocidos.

Las invitaciones se redactan de la siguiente forma
«El Comité Olímpico Internacional tiene el honor de invitarle a participar en los Juegos de la …. Olimpiada de Verano (o en los…. Juegos Olímpicos de Invierno) que se celebrarán en ..del…..al…”.

1. Una bandera olímpica de grandes dimensiones deberá ondear, desde el principio hasta el final de los Juegos Olímpicos, en un mástil erigido y en un emplazamiento bien visible del estadio principal, donde será izada durante la ceremonia de apertura y arriada durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.

2. La villa olímpica, así como los sitios de competición y de entrenamiento (y todos los demás sitios que estén bajo la responsabilidad del COJO), deberán estar decorados con gran profusión de banderas olímpicas.

3. Las banderas olímpicas ondearán en gran número junto a las otras banderas en la ciudad anfitriona.

4. El COJO (Comité de los Juegos Olímpicos) será responsable de la conducción de la llama olímpica al estadio olímpico. Las manifestaciones a que diera lugar el paso de la llama olímpica o su llegada a destino, bajo los auspicios del CON competente, deberán respetar el protocolo olímpico. La Comisión Ejecutiva del COI aprobará todos los preparativos de los relevos relacionados con la llama olímpica.

Por Rocío Regalado

Comenta

[wordads]