Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Protestas son consecuencia de la falta de una reforma electoral democrática

Protestas son consecuencia de la falta de una reforma electoral democrática
Compartir:

SANTO DOMINGO 2017 La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) a través de su Escuela de Derecho dejó inaugurada, este martes 7 de febrero, la Jornada Académica “El Sistema Electoral Dominicano: La Reforma” en un acto encabezado por el doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral; el doctor Roberto Saladìn, miembro de dicho órgano, y el profesor Romàn Jàquez Liranzo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la casa de altos estudios.

En la ceremonia de apertura el doctor Ángel Lockward, PhD en Derecho Constitucional, dictó la Conferencia “La Cuestión Electoral” en donde expresó que las protestas de la gente son consecuencias de la falta de una reforma electoral democrática, lo que hace más urgente la misma. “Sin una reforma electoral que dé garantías de calidad democrática, que garantice los derechos fundamentales, el país está próximo a una crisis institucional y a una tragedia política”, señaló.

El doctor Lockward abogó por la aprobación de un código electoral o una ley orgánica electoral, ya que, históricamente, hacemos una ley para resolver problemas coyunturales no sistémicos. Criticó la competencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) de conocer las rectificaciones de las actas del Estado Civil ya que viola el acceso a la justicia y propuso que las mismas pasen a ser conocidas por las Juntas Electorales Municipales. Resaltó que el 97% de las sentencias del TSE son sobre rectificaciones.

Igualmente, estima que los miembros de las Juntas Electorales deben ser capacitados en materia contenciosa-electoral producto de las debilidades demostradas en las pasadas elecciones donde el 67% de sus integrantes no son abogados. Propuso que los mismos sean nombrados por el TSE. Sugirió que la asignatura Derecho Electoral sea incluida en el pensum de la Licenciatura en Derecho en las Universidades.

Con respecto a los partidos políticos considera que en ellos no hay garantías democráticas, pues todo disidente tiene que irse. Para el doctor Lockward hay que limitar el gasto en comunicación, regular las encuestas y rediseñar la distribución de los fondos a los partidos, pues el procedimiento actual es infame.

Por su parte, el profesor Jàquez Liranzo, dijo que “El ciclo Académico tiene como objetivo general analizar, de forma integral, las distintas propuestas de mejoras democráticas a nuestro régimen electoral en procura de una nueva normativa eficiente e idónea, para luego presentarlas a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para su oportuna valoración”.

La Jornada Académica que inició este 07 de febrero abarca 4 conferencias magistrales y 4 paneles sobre tópicos electorales con expertos del ámbito político, electoral, jurídico y de la sociedad civil; y concluye el 13 de marzo del año en curso con la Conferencia “La Reforma Electoral en RD” a cargo del doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.

Comenta