Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Protestas en Cisjordania contra la decisión de EEUU de legitimar colonias

Protestas en Cisjordania contra la decisión de EEUU de legitimar colonias
Miles de palestinos se manifestaron hoy en Cisjordania ocupada contra la reciente decisión de Estados Unidos de no considerar ilegales las colonias israelíes.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- Miles de palestinos se manifestaron hoy en Cisjordania ocupada contra la reciente decisión de Estados Unidos de no considerar ilegales las colonias israelíes, en la primera convocatoria de protestas en rechazo a esta postura con un llamado «Día de la Ira» que registró algunos disturbios.

Las facciones palestinas, lideradas por el partido Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás, convocaron varias marchas que este martes congregaron a miles de manifestantes en ciudades como Ramala, Belén, Jericó, Nablus, Tulkarem o Hebrón.

Las escuelas y oficinas públicas de toda Cisjordania cerraron a partir de las 11:30 hora local (09:30 GMT) para que alumnos, profesores y funcionarios pudieran participar en las protestas.

Como suele ser habitual, comenzaron algunos disturbios cuando los manifestantes se acercaron a puestos militares israelíes, que respondieron con material antidisturbios, lo que causó algunos heridos, principalmente por gases lacrimógenos.

Durante las manifestaciones, convocadas en poblaciones rodeadas por colonias israelíes que la pasada semana Washington consideró que no son «incompatibles con la ley internacional», se enarbolaron pancartas o banderas palestinas, además de fotos de presos encarcelados por Israel.

La jornada coincidió con la muerte de un detenido palestino, Sami Abu Diak, que cumplía tres cadenas perpetuas desde 2002 por matar a tres israelíes durante la Segunda Intifada, y que estaba enfermo de cáncer desde 2015.

Su caso ha generado polémica, e incluso el liderazgo palestino ha acusado a Israel de haberle negado la asistencia médica requerida.

«Gloria y misericordia al mártir Sami Abu Diak, que murió bajo encarcelamiento israelí, causándole enfermedades y finalmente la muerte», declaró el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, en las redes sociales, en las que aseguró que no pudo cumplir «su deseo de morir en los brazos de su madre».

Para Hanán Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Abu Diak «es la víctima más reciente de la reprobable política de negligencia médica de Israel hacia los prisioneros palestinos».

El Servicio de Prisiones israelí declaró a Efe que «todos los presos en custodia del servicio penitenciario de Israel, independientemente de su estatus, reciben el tratamiento médico que necesitan de acuerdo con su condición y según lo dispuesto por la ley israelí e internacional».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La convocatoria de hoy fue denominada «Día de la Ira», jornadas de protesta contra la ocupación israelí que tienen respaldo institucional y suelen terminar con enfrentamientos con el Ejército, pero que estos últimos años han ido perdiendo seguimiento.

 

Comenta