Protestan frente a Fiscalía DN contra empresario energético por supuesto incumplimiento

Por Melisa Gomez miércoles 27 de abril, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Decenas de personas de Villarpando, provincia Azua, protestaron este miércoles en la explanada frontal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, rechazando los señalamientos de un empresario energético que los acusa de delitos de alta tecnología, porque se quejaron a través de las redes sociales del incumpliendo de un acuerdo para la instalación de unos paneles solares.

Según explicó el abogado de los imputados, Nelson Ramírez, y los dirigentes comunitarios, Reisi Patricio y Andrés Méndez, el conflicto se originó porque el empresario Carlos Frías Lugo, representante de la empresa Natural World Energy, acordó con la comunidad la instalación de unos paneles solares con capacidad de 100 megas, como la pandemia paralizó todo, actualmente quiere instalar 240.

“El motivo de nosotros estar aquí hoy es porque estamos siendo acusados de delitos de alta tecnología, el señor empresario llega a nuestro territorio, hace ciertas negociaciones con el pueblo y no cumple, donde quiere instalar 240 mega de energía a través de paneles solares fotovoltaicos y el acuerdo era 100, y este viola esa parte”, explicó Patricio.

Amplió que “nosotros teníamos un contrato con él y su empresa, con cumplir catorces punto en obras que iban a realizar antes de iniciar el proceso, ¿qué hacen? No firman el contrato, su representante autorizado por Frías, después de la pandemia éste se niega que no firmó el documento, decisión con la que entendemos que pone en riesgo el peligro de un pueblo y su desarrollo”.

Dijo que, en presencia de las autoridades provinciales, fiscalía de Azua, la alcaldesa del Distrito municipal de Villarpando el empresario logró obtener una orden de arresto contra tres miembros de la Junta de Vecinos, según él, sin ningún fundamento jurídico.

Patricio, añadió que durante ese encuentro el empresario fue reiterativo en que iba a instalar una oficina tripartita en el pueblo, es decir, gobernación, ayuntamiento y empresa, asegurando que los munícipes que tienen dos viviendas, se le iba a otorgar el título de una y la otra debía comprarla, acuerdo que Frías violentó, de acuerdo a las explicaciones.

“Fue en esa circunstancia que nosotros nos quejamos a través de las redes sociales, lo que ha interpretado que habríamos incurrido en los delitos de asociación de malhechores por repetir lo dicho, de cobrar impuestos a los que ya viven ahí y vender las propiedades existentes, ¿yo pregunto?, es un delito informar a mi pueblo que quieren hacer”, precisó.

De su lado, Méndez, quien acompañó a la protesta relató, que, no obstante, a que la junta distrital le canceló el contrato, Frías se dirigió al lugar donde se instalaría los paneles, acompañado de un contingente policial y con maquinarias en horas de la noche y procedió a realizar los trabajos de instalación que habían sido suspendidos.

“Nosotros tenemos más de 25 mil habitantes y esto afecta la zona agrícola con el proyecto, entonces yo digo, se puede desaparecer un distrito municipal de más de 500 años, por una compañía que hará más ricos a un grupito”, denunció el residente de Villarpando.

Apple Store Google Play
Continuar