Protestan en Plaza de la Bandera por medida obliga presentar tarjetas vacunación en negocios

Por Sabala Yen domingo 5 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Ciudadanos se apostaron este domingo frente a la Plaza de la Bandera  y protestaron con pancartas contra la resolución del Ministerio de de Salud Pública que obliga a las personas presentar la tarjeta de vacunación.

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera emitió la resolución número 0048 que obliga la presentación de la tarjeta de vacunación en oficinas y establecimientos, en virtud  de las facultades que le establece la Ley General de Salud 42-01.

El pasado 19 de octubre, el presidente Generación de Servidores (GS), Carlos Peña, indicó que la entrada en vigencia de la resolución 00-48 del Ministerio de Salud Pública que exige la presentación de tarjetas de vacunación en lugares públicos y privados es “inconstitucional”  y calificó como ” una alocada forma de vivir” los contratiempos que vivieron los ciudadanos. Sostuvo que esa medida constituye un nuevo estado de emergencia para la población.

De su lado, el abogado Demetrio Sánchez calificó como “enferma” resolución de las autoridades puesto que por el orden piramidal la Constitución está por encima de cualquier decreto.

Recordó que el Ministro de Turismo, David Collado, emitió un comunicado donde no se le exige tarjeta de vacunación y pruebas PCR a los turistas por lo que no se puede dar ese tipo de privilegios en detrimento de los dominicanos.

Por otro lado, el jurista Yan Carlos Martínez Segura realizó un llamado al presidente Luis Abinader a que reconsidere esa resolución ya que afecta las decisiones individuales de los ciudadanos y que contraproducentemente la medida que busca proteger la salud viola el derecho a la salud debido a que muchos pacientes no ingresaron a centros médicos por no tener la tarjeta de vacunación.

Martínez Segura insistió que el acto administrativo de Salud Pública viola la Constitución y es una norma de quinto grado frente a la Carta Magna por lo que se violenta el orden constitucional e invitó a la población a vacunarse de manera “informada y consciente” e invitó a revelarse contra la “manipulación y tergiversación”  que lleve a las personas a vacunarse de “forma coercitiva”.

Apple Store Google Play
Continuar