Protestan en Guatemala contra hidroeléctricas que construye Florentino Pérez

Por El Nuevo Diario lunes 20 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- Centenares de indígenas q’eqchies de Santa María Cahabón, en el norte de Guatemala, llegaron hoy a la capital del país para protestar contra dos hidroeléctricas que construye el Grupo Cobra, del presidente del Real Madrid Florentino Pérez, y que supuestamente han dejado sin agua a unas 50 comunidades.

Un dirigente de las comunidades afectadas, Bernardo Caal, dijo a periodistas que la manifestación es porque el proyecto, cuya suspensión fue ordenada por la Justicia en pasado enero, ha perjudicado a todas las poblaciones que dependen directamente del río Cahabón, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

La protesta salió de la ruta hacia el Atlántico para recorrer pacíficamente en la capital las calles y avenidas donde se ubica la Casa Presidencial, Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y la embajada de España en Guatemala.

La manifestación en las afueras de la misión diplomática es porque el proyecto hidroeléctrico es construido por la empresa Cobra, de la que es accionista Florentino Pérez.

La obra es propiedad de Corporación Multi-Inversiones (CMI) de Guatemala, que a su vez subcontrató al Grupo Cobra para la construcción de las hidroeléctricas.

Caal explicó que la marcha es para exigir que se realicen consultas populares a las comunidades para que estas decidan si están de acuerdo con proyectos hidroeléctricos en sus poblaciones.

En octubre pasado el dirigente denunció que ya se construyó un túnel de al menos 10 kilómetros por donde pasa ahora el caudal del Cahabón.

Los indígenas rechazan las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II, cuyos trabajos fueron suspendidos el pasado 17 de enero por resoluciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el argumento de que los pobladores no fueron consultados para la construcción de esos proyectos.

Sin embargo Bernardo Caal ha asegurado que pese a esa orden judicial los trabajos han continuado.

El pasado 10 de enero José Quezada, asesor jurídico de los proyectos Oxec, aseguró que sí consultaron a los pobladores.

El ministro de Energía, Luis Chang, afirmó este lunes a los periodistas que las empresas cumplieron con los requisitos de la Ley General de Electricidad y que por ello se les otorgó la licencia y que también presentaron los estudios de impacto ambiental.

Chang añadió que Oxec I fue autorizado en 2013 y Oxc II en 2015, y que ninguna comunidad presentó, en su oportunidad, ninguna acción legal de oposición.

El complejo hidroeléctrico tendrá un costo de unos 270 millones de dólares y se extiende a lo largo de 30 kilómetros del río Cahabón.

"No a la minería" y "exigimos consultas" dicen algunas de las pancartas, mientras que las mujeres que participan en la manifestación llevan sobre sus cabezas unos recipientes plásticos vacíos en señal de que los proyectos hidroeléctricos las han dejado sin el vital líquido.

Según Amilcar Montejo, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), la protesta causó un verdadero caos en el tráfico de vehículos en el ingreso a la capital por la ruta al Atlántico.