Protesta se torna violenta entre manifestantes y policías en Alto Manhattan

Por Ramon Mercedes lunes 14 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK. Un grupo de personas que se encontraban apoyando  el movimiento “Black Lives Matter” realizaron una protesta frente al cuartel policial 34, ubicado en Broadway con la calle 183, en pleno corazón del vecindario de Washington Heights en el Alto Manhattan, que se tornó violenta.

Decenas de familias dominicanas que residen próximo al cuartel se guarecieron rápidamente en sus apartamentos, otros quisqueyanos observaban a tres y cuatro cuadras de distancia, haciendo comentarios, uno a favor y otros en contra sobre la situación.

Los manifestantes cruzaron desde Nueva Jersey el puente George Washington, vociferando consignas contra la brutalidad policial e interrumpiendo el concurrido tráfico vehicular al poner grandes señalamientos viales que obstaculizaban la vía.

Luego caminaron por Broadway hasta llegar frente el cuartel, esperándolo allí un contingente policial, reforzado por decenas de uniformados de diferentes destacamentos del área. A los pocos minutos se armó el “rebú” como se puede observar en el video tomado por “FreedomNewsTV” y se subiera a las redes.

En el mismo se ve a manifestantes tratando de quitar y arrastrar las divisiones de hierro, que usa la policía en las manifestaciones, y que fueran ubicadas a escasos pies de la entrada principal del cuartel, momento preciso para iniciarse los empujones entre las partes.

Los civiles lanzan bicicletas y golpean con carteles a uniformados y estos responden a macanazos. El caos imperó, varios civiles y policías durante el forcejeo fueron a parar al piso. Minutos más tarde los protestantes fueron alejados de las inmediaciones del precinto. Pasaban las 10:00 de la noche.

Las autoridades informaron de seis arrestos, pero el portavoz de la policía, Denise Moroney, sostuvo que fueron liberados para citaciones por conducta desordenada. No hubo de heridos. Este caso ocurrió el pasado sábado en horas de la noche en el vecindario dominicano.

Tras la muerte de George Floyd, por parte de policías blancos en Minneapolis, ha habido varias protestas en la Gran Manzana, algunas de las cuales han terminado en destrozos de comercios, cuyas pérdidas se estiman en millones de dólares, así como personas heridas y detenidas, aunque la mayoría liberadas sin cargos.