Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Política

Prórroga legislatura no restringe modificar la Constitución, pero creen vía reelección es TSE

Prórroga legislatura no restringe modificar la Constitución, pero creen vía reelección es TSE
Danilo Medina, presidente de la República
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina podría lograr repostularse sin reformar la Constitucional, ya que bastaría con plantear la inaplicación del transitorio contenido en la Carta Magna ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), opina el jurista Cándido Simón, aunque su colega Miguel Castillo Pantaleón aclaró que la prórroga de la legislatura no restringe que se modifique la Constitución para abrir paso a la reelección presidencial.

El órgano electoral podría decidir por la vía difusa, previa ponderación entre el derecho a postularse consignado en el artículo 22, acápites 1 y 4 de la Constitución que establece que es un derecho de ciudadanía fundamental; y  el párrafo transitorio Vigésimo que le prohíbe hacerlo.

Esta petición podría llegar por vía de revisión ante el Tribunal Constitucional, a fin de que estos organismos establezcan, decidan por la vía de la inaplicabilidad, no de inconstitucionalidad.

TSE sería la vía de la reelección

En tal sentido, el abogado Cándido Simón asegura que “si el Presidente quiere postularse no tiene que reformar la Constitución, sino lograrlo por la vía del Tribunal Superior Electoral”.

Explicó que la vía sería pedir que el TSE declare inaplicable la parte transitoria del dispositivo que le prohíbe al actual Presidente repostularse y en una ponderación que le autoriza la Carta Magna para establecer cuál sería el aplicable, si el artículo 22  que consigna el derecho a la repostulación como un derecho fundamental; y la parte del dispositivo transitorio que le prohíbe reelegirse de nuevo.

“El TSE puede ponderar cual tiene prioridad, si el artículo 22 o el transitorio. Evidentemente por ahí sería la vía”, reiteró.

No obstante, aclara que en cualquiera de los sentidos que decida el Tribunal Superior Electoral, el tema va a llegar al Tribunal Constitucional, pero por la vía de revisión, no por la acción directa de inconstitucionalidad.

Al ofrecer una explicación jurídica, dijo que sí es posible, porque cuando dos normas de rango constitucional se contradicen entre si, o hay cualquier conflicto, el  TC por la vía difusa podría ponderar cual sería el aplicable, en este caso, bien podría decidirse que es inaplicable el párrafo transitorio que le impide al actual Presidente de la República postularse.

Prórroga y reforma

Ni la Constitución de la República, ni el Decreto del Poder Ejecutivo 19-19 que ordena la prórroga de la actual legislatura impiden que el proyecto anunciado por el diputado Elpidio Báez, que posibilitaría la repostulación de Medina, sea sometido, debatido y aprobado en el Congreso Nacional.

El jurista Miguel Castillo Pantaleón aclaró que no hay restricción, de la convocatoria para conocer de un proyecto de ley que declare la necesidad de reformar la Carta Magna, por lo tanto ese proyecto ley se conocería en la forma que está prevista en la Constitución.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

No es el mejor momento

Aunque está “listo” el proyecto que refiere Elpidio Báez para convocar a la Asamblea Nacional Revisora, para abrir paso a la reelección presidencial,  el mismo no sería conocido ahora.

Y es que, a pesar del Poder Ejecutivo haber prorrogado la actual legislatura por 30 días, legisladores sostienen “aún no es tiempo”, para conocerla; “el momento no ha llegado”, insisten otros, mientras algunos aseguran que será después de marzo.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), aclara que el Presidente ha prorrogado solo para conocer de leyes como la Ley de Régimen y Electoral.  “Es buen momento para lo que fue convocado, que fue para conocer la Ley Electoral”, sostiene.

“Durante estos 30 días que se conozca la Ley Electoral; ya el objeto de la prórroga quedó establecido. En el Congreso hay muchos proyectos, lo que no podemos es, y frente a una realidad que es la coherente, que se apruebe esa ley”, manifestó.

Castaños Guzmán asegura que lo importante es que para lo que se prorrogó se legisle.  “Lo demás es parte del debate político. Pudiera aprovecharse el tiempo para este, podría ser una eventualidad”, subraya.

Máximo Castro Silverio, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que no está en agenda del Congreso la reforma a la Constitución, y nadie puede meter eso. “No es posible ahora”, precisó.

 “El problema es que este no es momento para eso, aunque el proyecto de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora es una ley simple, no está en la agenda del Congreso”, reiteró.

Comenta