Proponen solución al Gobierno ante amenaza contra seguridad alimentaria por muerte de pollos

Por El Nuevo Diario miércoles 15 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Dirigentes del sector agropecuario y avícola plantearon al gobierno una alternativa para dar solución inmediata al peligro sanitario que representan  la Influenza Aviar y el virus Newcastle los cuales han provocado una  mortalidad masiva entre los pollos en granjas poniendo en peligro la industria avícola y la seguridad alimentaria en el país.

En rueda de prensa en el local de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el doctor José Miguel de Peña, quien fungió de vocero, dijo que lo que acontece en la avicultura “es grave y preocupante”.

De Peña puso a disposición del sector productor avícola y pecuario el desinfectante “Performacide”, líder en veterinaria en los Estados Unidos.

Dijo que este medicamento elimina la Gripe Aviar sin dejar residuos nocivos puesto que es inofensivo y ecológico.

“Se requiere menos cantidad que los demás desinfectantes y tiene efectos más duraderos”, explicó.

Alegó que la carne  de pollo constituye el 80 por ciento del consumo cárnico entre la población dominicana. “Cerca de 1,000 millones de libras de pollos fueron consumidas por el pueblo dominicano en el recién concluido año 2019 con la inversión de más de 60, 000 millones de pesos”.

De Peña anunció que los avicultores están  en disposición de colaborar con el gobierno y el Ministerio de Agricultura para enfrentar la critica situación y encontrar solución inmediata al problema.

Sugiere cerrar de manera sanitaria en un kilómetro las zonas donde se detecten los virus Gripe Aviar y Newcastle y evitar que se movilicen las aves enfermas para frenar la propagación de estas virosis.

Indicó que esta carne blanca es la base de la ingestión proteica del pueblo dominicano.

Informó que la industria avícola genera 15 mil empleos directos y otros 90 mil indirectos. “La producción de pollos instalada ronda los 25 millones de unidades; en el país se producen 1.3 millones de huevos diarios y hay 80 mil gallinas reproductoras”, agregó.

En la conferencia de prensa estuvieron los productores José Paulino, gerente general de Agrefed y Alfrany Ferreras, productor integrado de pollos y gallinas ponedoras, entre otros.

Anuncios