Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura New York

Proponen remover estatuas de Cristóbal Colón en NY y otros estados

Proponen remover estatuas de Cristóbal Colón en NY y otros estados
Activistas y organizaciones contra supremacistas y confederados proponen que se remuevan las estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos. En la foto, estatuas en Union Square y Columbus Circle. (Fotos fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ Activistas y organizaciones que participan en una jornada nacional que comenzó esta semana contra el odio a lo largo de los Estados Unidos, y en la que ya se han removido placas, estatuas y se han quemado banderas y otros emblemas de generales infames como Robert E. Lee y Jackson Stonowall, líderes de los supremacistas blancos y confederados, proponen que se haga lo mismo con los bustos, efigies y de estatuas de Cristóbal Colón, a quien califican como un sátrapa imperialista.

A pesar de que Colón, nunca pisó territorio estadounidense, algunos de sus testaferros como Ponce de León y Álvar Núñez (cabeza de Vaca), quienes exploraron especialmente el Sur de Estados Unidos, sus estatuas se esparcen por todo el territorio y no hay un estado o condado, que no tenga efigies del descubridor y conquistador de América.

Ciudades como San Agustín en Florida y otras en estados sureños con nombres hispanos, entre estas Los Ángeles en California, también  fueron colonizadas en parte por ellos.

Colón, estuvo en Puerto Rico, pero la época (1592), esa isla caribeña no era territorio insular de los Estados Unidos.

El propio nombre oficial de Estados Unidos de América, se escogió en honor a Américo Vespucio, quien trazó el mapa del continente americano que incluye a los estadounidenses.

Los críticos y acordes con el derribo de las estatuas, califican a Colón como un oportunista  enviado por la Reina Isabel La Católica de España, con un grupo de otros criminales a un territorio al que nunca llegó conocido como Las Indias Occidentales, desvió el rumbo de las carabelas y se dedicó a robar, explotar, violar mujeres, detener ilegalmente a opositores y líderes de los movimientos de entonces, que enfrentaban su latrocinio.

“Es por estas y otras razones, que Cristóbal Colón, al igual que los generales Lee y Stonowall, representa también el poder supremacista blanco sobre los oprimidos y sus acciones, fueron quizás la pauta nefasta para el ejército confederado de Lee, aplastara a los revolucionarios en la Guerra de Sucesión de Estados Unidos”, dijo uno de los activistas que promueve el derribo de las estatuas del navegante italiano nativo de Génova.

En el caso de Nueva York, en la ciudad pululan docenas de estatuas de Colón y muchas de ellas están visibles en lugares de gran atracción turística y aglomeración de gentes, como la plaza Columbus Circle, en la calle 59 y avenida Broadway, el Parque Central, Union Square y otras áreas importantes, que sirven de escenarios a masivas manifestaciones por la defensa de los derechos civiles.

Columbus, es una de las avenidas más transitadas de la ciudad y cruza la parte Oeste de Manhattan, y fue bautizada en memoria al conquistador.

Su antropónimo es un icono mundial que inspiró innumerables honores, como nombrar un país que es Colombia, y dos regiones de Norteamérica que son Columbia Británica, en Canadá, y el Distrito de Columbia (DC) en la capital federal Washington, en Estados Unidos.

Colón, hizo cuatro viajes a las Indias, denominación del continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller en 150, y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente, por eso llamado el Nuevo Mundo,  para Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial del dominio europeo, y la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano, incluyendo a Puerto Rico.

Ponce de León llegó a  Florida en 1513, pero ninguno de los dos descubrió a los estadounidenses, cuyo gentilicio original y fiel corresponde a los indios, porque la nación se formó con la declaración de la independencia de las 13 primeras colonias en 1776, más de 250 años después.

Cabeza de Vaca (c. 1490-c. 1557) fue el primer explorador español en llegar a lo que hoy es el sur de los Estados Unidos y tratar de conquistar a los nativos

Estados Unidos celebra el  12 de octubre, el Día de Cristóbal Colón (Columbus Day o Día de la Raza), como un tributo al primer viaje del navegante y cartógrafo de la corona española a América en 1492, aunque nunca estuvo en territorio estadounidense.

La fecha es un feriado federal, en el que todas las oficinas del Gobierno, los estados y las ciudades (municipios), pausan sus actividades incluyendo las escuelas, bibliotecas y tribunales.

Bancos y oficinas de correos tampoco abren este día, y el transporte público funciona en horario modificado.

La primera festividad oficial en honor a Colón se realizó en 1866, en Nueva York, organizada por italianos residentes en la ciudad.

Al año siguiente, organizaciones italianas de todo Estados Unidos realizaron banquetes y desfiles para conmemorar el día.

En 1937, el entonces presidente Franklin Roosevelt, proclamó el 12 de octubre como el Día de Cristóbal Colón o Día de la Raza.

Desde 1971, este día se celebra el segundo lunes de octubre.

Las embajadas estadounidenses en todo el mundo también cesan sus actividades ese día.

Comenta