Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura

Proponen en Foro SELA-MICM creación fondos de garantías para financiar MIPYMES

Proponen en Foro SELA-MICM creación fondos de garantías para financiar MIPYMES
Compartir:

SANTO DOMINGO.- Delegados que asisten al Foro Regional sobre Mecanismos Innovadores de Financiamiento y Garantías a las Mipymes en América Latina y el Caribe que se celebra en Santo Domingo, propusieron la creación de fondos de garantías o de algún aval por parte de los gobiernos de la región que garantice a los pequeños empresarios el acceso al crédito en las entidades financieras.

Representantes de cinco países de la región analizaron la situación actual del financiamiento y las garantías para las micros, pequeñas y medianas empresas en Centroamérica y México y presentaron diferentes casos de éxito de proyectos ejecutados en sus respectivas naciones que han coadyuvado el desarrollo de las MIPYMES, que constituyen un soporte fundamental en las economías del área.

Durante uno de los panales del evento auspiciado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM, se evidenció que, si bien se está avanzando en el fortalecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas, persisten problemas comunes que necesariamente demanda soluciones comunes.

Así lo expresó la directora del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENTROPYME), Ingrid Figueroa, quien fungió como moderadora del panel en el que se presentaron las experiencias de México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Un común denominador en las exposiciones y que forma parte de las líneas de acción de los gobiernos de la región es la firme decisión de apostar al fortalecimiento de las MIPYMES con la creación de fondos de garantías o algún tipo de aval que garantice a los pequeños empresarios el acceso al crédito productivo en las entidades financieras.

En ese aspecto, la directora de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), de El Salvador, Ileana Rogel destacó la importancia de esta garantía, no sin antes aclarar que en ningún momento exime al empresario de su responsabilidad.

“Si un empresario no paga al banco, luego de esta entidad financiera cubrir todo el proceso de cobranza sabe que va a recuperar su dinero a través del fondo que administra la garantía, pero el cliente queda con un historial crediticio muy dañado”, aclaró Rogel durante su ponencia.

Indicó que en su país los emprendedores tienen acceso al financiamiento a través de la Banca Estatal con líneas de financiamiento de hasta el 90% del emprendimiento.

“Las personas emprendedoras atendidas por CONAMYPE a través de sus oficinas regionales poseen mayor posibilidad para acceder a un crédito debido a que se le prepara de forma tal que puedan culminar el proceso”, expresó, a la vez que agregó que se han puesto en ejecución ideas innovadoras, como el diseñó de una línea de crédito para mujeres, en la cual se le brindan condiciones especiales.

El representante de México, Luis Manuel Rodríguez, subdirector de Promoción y Enlaces con Intermediarios Financieros de la Secretaria de Economía del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), resaltó que el objetivo de la entidad es fomentar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos.

Destacó que de 2013 a 2016, el INADEM, a través del Fondo Nacional Emprendedor (FNE), ha beneficiado a más de 2 millones 770 mil emprendedores y MIPYMES en el país mediante todos sus programas de apoyo.

Entre los programas que desarrolla están los masivos, orientados a empresas de cualquier sector, región o ramas de la economía; así como los sectoriales, que atienden grupos con vocaciones productivas a nivel regional, estratégicos y/o clave para el futuro que por el riesgo que representan no son sujetos de crédito; o que tienen acceso limitado al financiamiento.

En tanto que Luis Manuel Rodríguez, Subdirector de Promoción y Enlace con Intermediarios Financieros de la Secretaria de Economía del Instituto Nacional del Emprendedor, de Costa Rica, presentó como caso de éxito el programa Micro franquicia, dirigido a generar empleo digno en la población de la base de la pirámide.

“Una microfranquicia es un modelo del cual una empresa concede a un franquiciado el derecho de venta, distribución de bienes y servicios de un negocio bajo una misma marca registrada, utilizando un modelo de operación probado”, dijo, señalando el gran impacto social que ha logrado en las comunidades.

Al dirigirse a los presentes, el representante de Guatemala, Andrés Carranza, Asesor de Proyectos de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Economía (MINECO), señaló que la entidad estatal ha tomado el liderazgo en el estímulo a la inclusión financiera, impulsando políticas de desarrollo para las MIPYMES.

Sostuvo que la intención no es la de intervenir en el libre mercado imponiendo nuevas reglas, sino la de impulsar un mecanismo que incentive a las empresas del sistema financiero a prestar servicios financieros a segmentos de la población desatendidos y que se consideran estratégicos para la economía del país.

Por otro lado, entre las buenas prácticas de financiamiento y garantías para emprendimientos y PYMES en Nicaragua, Ariana Castro, promotora de desarrollo y Calidad del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa, citó los programas Usura Cero, Fideicomiso y los Bonos Productivos, Turísticos y de Emprendimiento.

En ese mismo orden, Panamá cuenta con el Fondo de Microcrédito, un programa destinado a apoyar financieramente, las actividades de los operadores de microfinanzas en beneficio de las micro y pequeñas empresas existentes.

Al ofrecer los detalles en el encuentro internacional, la Directora de Servicios Financieros de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), destacó que el Fondo de Fomento Empresarial de la entidad contempló la figura del Fideicomiso como herramienta para administrar los recursos financieros del Fondo de Microcrédito.

Al concluir las exposiciones sobre las experiencias de los diferentes países, inició una sesión de preguntas y respuestas, dando paso a un interesante intercambio de opiniones en torno a la situación actual de las MIPYMES en la región y las oportunidades de crecimiento del sector empresarial.

Sección Sin categoría

Comenta