Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Proponen elegir senadores por regiones, voto obligatorio y que militares puedan votar

Proponen elegir senadores por regiones, voto obligatorio y que militares puedan votar
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El licenciado Jatzel Román, secretario internacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), expresó que en la actualidad resulta anacrónico establecer la representación uninominal provincial para la elección de los senadores, y que para alcanzar la proporcionalidad se deben establecer regiones con un número determinado de senadores en donde la mayoría le toque a la coalición partidaria más votada y los demás a la segunda más votada.

Destacó que, por ejemplo, en el 2010 el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados teniendo el 44% de los votos (congresuales) no obtuvo senadores; y en el pasado 2016, el 35% de los votos congresuales obtenidos por el PRSC y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se tradujo en 3 senadores para un 9% de la representación senatorial. Esto no ocurría con una elección de senadores por regiones en base a la proporcionalidad de los votos obtenidos, aunque para su implementación hay que hacer una reforma constitucional.

El también Coordinador de la Red de Jóvenes Latinoamericanos por la Democracia, planteó la elección de los senadores y los diputados por separado, ya que con el voto de arrastre se ve coartado el derecho de elegir y ser elegible, pues resulta restrictivo y terminamos con una cámara que no necesariamente refleja el voto de la ciudadanía.

“Con el voto preferencial, ahora vemos como los diputados, si quieren salir electos, deben hacer una campaña que eclipse a sus compañeros de boleta, incluyendo al Senador. Lo que termina pasando aquí, es que hay casos en los que el aspirante a senador termina siendo casi una figura decorativa que es arrastrada”, señaló Román.

Por su lado, el licenciado Omar Ramos, experto en Derecho Constitucional y Administrativo, apoyó el establecimiento del voto obligatorio como mecanismo legal de motivación al sufragio activo con sanciones, ante su incumplimiento, de penas pecuniarias, de no poder aspirar a cargos electivos y de trabajos comunitarios.

Estimó que la reforma electoral se hace urgente y que si el Congreso Nacional no se aboca a su conocimiento y aprobación en este 2017 la ciudadanía debe recurrir a la iniciativa legislativa popular, consagrada en la Constitución, en donde no menos del 2% de los inscriptos en el padrón electoral le pueden imponer al Congreso el conocimiento de la imprescindible reforma.

El profesor Ramos es de opinión que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional puedan tener derecho al sufragio activo, pero que para ello habría que modificar la Carta Magna. Propuso que la reforma electoral contemple el debate electoral presidencial de manera obligatoria y que las firmas encuestadoras deban estar acreditadas por la Junta Central Electoral.

Los juristas hicieron los planteamientos en el Panel “Tópicos Electorales (3 de 4)” con los temas el “Reparto de curules congresuales” y el “Sufragio activo y pasivo” en el marco del Ciclo Académico “Sistema Electoral Dominicano: La Reforma” que organiza la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del profesor Romàn Jàquez Liranzo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCSD. El Ciclo Académico que inició el pasado 07 de febrero abarca 4 conferencias magistrales y 4 paneles sobre tópicos electorales con expertos del ámbito político, electoral, jurídico y de la sociedad civil; y concluye el 13 de marzo del año en curso con la Conferencia “La Reforma Electoral en RD” a cargo del doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta