Proponen al PLD consulta interna con organismo de base para determinar primarias

Por Francis Perez jueves 7 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, República Dominicana.- El presidente del Movimiento Unidad Renovación y Orden (Muro), Víctor Pavón, propuso hoy al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la  realización de una consulta interna con los organismos de bases de esa entidad política,  para que sean estos los que determinen  cuál de las dos propuestas de primarias abiertas o cerradas sería la más conveniente para la elección del candidato presidencial de esa organización.

Pavón manifestó  que desde su fundación el PLD fue concebido como un partido que consulta y que respeta las decisiones emanadas de las bases, especialmente cuando se presentan diferencias de criterios como ocurre ahora con las posiciones encontradas entre Leonel Fernández y Danilo Medina.

Expresó que los dos líderes del PLD y su Comité Político están compelidos a buscar una salida institucional a la crisis y la mejor forma para lograrlo, es consultar a las bases y conformar una comisión de notables a lo interno para que éstos supervisen y vigilen las asambleas que deberán efectuarse.

“Estoy seguro que las decisiones que procedan de  las bases serán respetadas y acogidas por todos los peledeístas”, ponderó.

Agregó como aliado del PLD desde 1996 hace la propuesta con la mejor intención para evitar que el PLD se agriete y salga del poder.

“El PLD no puede salir del poder simplemente por contradicciones que pueden salvarse entre los principales líderes”, enfatizó.

Destacó que si se someten a las bases del PLD las dos mociones opuestas se haría más fácil su aprobación en el Congreso, ya que la mayoría son militantes del PLD y no desacatarían esa disposición orgánica, porque la misma sería el fruto de la unificación de criterios en cada organismo”, ponderó.

Señaló que la decisión orgánica emitan las bases peledeístas se reflejaría en beneficio de la mayoría de las organizaciones, ya que trazaría una nueva manera de hacer política en el país.

“Si  los dos principales líderes peledeístas  continúan con esas contradicciones por la forma de cómo deben realizarse las primarias internas, esto podría  dividir al PLD, lo que impediría que retomen el poder en las elecciones del 2020”, sostuvo.

Recordó que la lucha interna que se libra en el PLD  por el control del poder ha ocurrido también en el PRD, PRM y PRSC, así como en los demás partidos de oposición, las cuales han provocado escisiones que han resquebrajado el clima democrático de la nación.

Pavón instó a todas las fuerzas políticas a que también sometan a las bases las mociones o propuestas que produzcan diferencias insalvables, para que sean estas las que le den una salida airosa que beneficie a la organización y al pueblo.