Proponen al MINERD contratación de profesionales con experiencia docente

Por El Nuevo Diario miércoles 22 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, LA VEGA.- El doctor Jorge Domingo Toribio, experto en Investigación de Mercados y Publicidad, propuso este miércoles al Ministerio de Educación la contratación de profesionales de área de negocios con maestría, habilitación docente y sobretodo con experiencia laboral, con el propósito de cerrar la brecha educativa que por décadas tiene la Republica Dominicana.

El catedrático universitario, entrevistado para este medio, aseguró que mientras el Ministerio de Educación realiza concurso de oposición, hay muchos profesionales en las áreas de contabilidad, administración, mercadeo y economía,  que están desempleados por la pandemia de coronavirus y que pueden hacer un gran aporte al desarrollo educativo por su preparación académica y experiencia.

Jorge Toribio, quien es miembro del Departamento de Investigación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), aseguró que los inconvenientes que se presentaron en la primera prueba del concurso de oposición y que la gran mayoría se quemó, no es responsabilidad directa del Ministerio de Educación y mucho menos de las universidades que preparan esos profesionales, sino es una deficiencia que venimos arrastrando desde antes de los gobiernos del extinto presidente Joaquín Balaguer.

Considera que los problemas educativos y que ocupamos los últimos lugares en los rankings internacionales, no se van a cambiar si continuamos con el mismo modelo, realizando concursos sin criterios, con profesionales acabado de salir de las universidades, sin experiencias profesionales y laborales. No es que está en contra de los concursos, es que también el Ministerio de Educación debe abrir otras posibilidades para el desarrollo de la educación en el país.

Otra sugerencia que hace el doctor Jorge Toribio en ese sentido a educación, es que se seleccione centros educativos como politécnicos, institutos agronómicos, que se dediquen a la educación técnica y se nombren esos profesionales del área de negocios por diez a quince años, para que se note la diferencia entre esos centros y los centros educativos normales.

El profesor de Relaciones Publicas y Comercio Electrónico de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), hizo un llamado al doctor Roberto Furcal, Ministro de Educación para que asigne mayores recursos económicos a instituciones educativas que además de tener el bachillerato técnicos, se desarrollan proyectos como mecatrónicas, electricidad, informática.

Sólo 528 de casi 11 mil postulantes pasaron las evaluaciones aplicadas en el concurso de oposición docente a los que tomaron las pruebas para el nivel de primaria, en los dos días que se realizó el proceso la pasada semana.

Esto equivale a un 4.8% del total que tomó las pruebas de habilidades cognitivas y de conocimientos que deben superar para pasar a la siguiente fase del proceso que es la entrevista. El 95.2% reprobó las pruebas.

Apple Store Google Play
Continuar