Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Municipalista propone utilizar criterio del CNM para conformar salas capitulares

Municipalista propone utilizar criterio del CNM para conformar salas capitulares
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El municipalista y dirigente político, Dary Terrero, propuso este miércoles que para la escogencia de los bufetes directivos de las salas capitulares de los ayuntamientos se aplique el mismo criterio que  utiliza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde la segunda mayoría política también es tomada en cuenta.

Terreo entiende que con este procedimiento se dejaría de lado la famosa “regla de oro” de la municipalidad, la cual establece  que los presidentes de las salas capitulares serán propuestos por los alcaldes. Agregó que esta regla debería ser revisada por el liderazgo político nacional antes de que vaya a degenerar en varios inconvenientes.

“Yo entiendo que la segunda mayoría debe ocupar las salas capitulares de los ayuntamientos. Debe de haber un equilibrio”, expresó el también comunicador, quien a asegura además, que si los alcaldes también controlan las salas capitulares los regidores no tienen calidad moral para fiscalizar ni objetar nada que ellos hagan.

https://www.youtube.com/watch?v=FLPq-kfF6Ws&t=890s

Terrero recordó que la Constitución de la República Dominicana establece en el Art. 201 que los gobiernos del Distrito Nacional y el de los municipios estarán a cargo del ayuntamiento, constituido por dos órganos complementarios entre sí, el administrativo y el normativo.

En tal sentido ve contraproducente que los alcaldes continúen nombrando a los directivos de las salas capitulares.

El ex regidor se expresó en esos términos durante su participación en el programa El Nuevo Diario AM, que conduce junto a los comunicadores María María, Elvin Castillo y Santiago Castillo, de lunes a viernes a las 8:00 AM, por El Nuevo Diario TV.

 

Comenta