Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
1 min de lectura Arte

Propicia ocasión

Este martes 16 de agosto conmemoramos el 153 aniversario de la Guerra de la Restauración. Fue una gesta contra España para restablecer la Independencia Nacional que habíamos logrado contra Haití, pero que sectores nacionales conservadores pactaron para convertir el nuevo país en un eufemismo que se llamó “provincia ultramarina”.Esa fue si se quiere la reafirmación […]

Compartir:

Este martes 16 de agosto conmemoramos el 153 aniversario de la Guerra de la Restauración. Fue una gesta contra España para restablecer la Independencia Nacional que habíamos logrado contra Haití, pero que sectores nacionales conservadores pactaron para convertir el nuevo país en un eufemismo que se llamó “provincia ultramarina”.

Esa fue si se quiere la reafirmación de la creación de la República Dominicana como una nación soberana. La anexión a España la hicieron quienes no confiaban en el destino dominicano, los pesimistas. En cambio, los creadores de la nacionalidad estaban tan convencidos de sus posibilidades que no sólo lucharon por la Independencia, sino que lo hicieron igual en la Gesta Restauradora.

En esencia, en ambas acciones quienes han tenido confianza en el país ganaron las batallas guerreras. Sin embargo, esa realidad nos deja una lucha permanente en el combate por la justicia y la equidad para una sociedad democrática. La ocasión es muy propicia, justo hoy que el presidente Danilo Medina Sánchez encabezará la toma de posesión para un nuevo mandato, como igual lo harán senadores, diputados, alcaldes y regidores.

Este acto de juramentación se hace en esta fecha en honor a la Gesta Restauradora. ¡Ojalá que tengan el honor de hacerlo bien!

Comenta