Pronostican escasez mundial de mano de obra en hostelería tras la pandemia

Por EFE martes 4 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- Una encuesta realzada por una universidad de Florida a más de 4.000 trabajadores de la hostelería en EE.UU. y otros 45 países mostró que cuando los hoteles y restaurantes vuelvan a la plena actividad después de la covid-19 se enfrentarán a una escasez de personal experimentado e incluso de principiantes.

Investigadores de la Florida Atlantic University (FAU) realizaron un estudio en 46 países del mundo para conocer el punto de vista de los trabajadores sobre el sector de los hoteles y restaurantes a la luz de lo sucedido durante la pandemia.

Peter Ricci, director del programa de gestión hotelera y turística de FAU, dijo en un comunicado que “durante años la industria ha luchado con un problema de largas horas de trabajo, salarios bajos y huéspedes exigentes” y ahora los trabajadores tienen “una imagen aún más empañada (del sector) por los impactos de la pandemia”.

“La industria necesita algo más que una campaña de relaciones públicas. Necesita una revisión completa en sus niveles de personal, tarifas de pago y trato a los empleados”, subrayó.

Más de un tercio de los encuestados por FAU indicaron que buscarán empleo fuera de la hostelería durante el próximo año.

Aproximadamente el 70 % cree que la covid-19 tendrá un impacto negativo a largo plazo en el sector, mientras que un 65 % dijo que durante la pandemia sintió que la hostelería no protege a sus empleados mejor que otros sectores.

La encuesta fue realizada por los investigadores de la FAU Soyoung Park, Anil Bilgihan y Ye Zhang en marzo y abril a más de 4.000 trabajadores en 46 países, incluidos todos los estados y territorios de EE.UU.

Los encuestados cubrían los principales segmentos de la hostelería: alojamiento, servicio de comida, turismo y transporte, eventos y ocio, recreación y deportes.

Solo en Florida, la hospitalidad y el turismo son un negocio anual de 111.700 millones de dólares con aproximadamente 1,5 millones de empleados, según el Asociación de Restaurantes y Alojamientos de este estado.

Muchos de los encuestados por la FAU dijeron que cuando llegó la covid-19 los empleadores se apresuraron a despedirlos y se preocuparon más por el valor de las acciones que por los trabajadores.

En marzo de 2020, cuando la pandemia comenzó a alterar casi todos los aspectos de la vida estadounidense y muchos trabajadores perdieron sus empleos, FAU decidió ayudar a los trabajadores de la industria hotelera a continuar su educación.

Para ello ofreció un certificado gratuito de administración de hostelería y turismo a través del Departamento de Educación Ejecutiva de su Facultad de Negocios y más de 77.000 personas en todo el mundo se registraron.

“La abrumadora respuesta mostró que los trabajadores querían mantenerse comprometidos durante la pandemia, pero los resultados de esta encuesta indican claramente que los empleados ahora están hartos y están pensando en pasar a otras industrias”, dijo Ricci.

El especialista indicó que cada semana está publicando entre 500 y 1.000 ofertas de empleo para puestos vacantes en hostelería en diferentes niveles y que hay empresas que están desesperadas y ofrecen bonos de 500 dólares a nuevos empleados, así como oportunidades de promoción por la vía rápida.

“La escasez de trabajadores de la industria hotelera no puede continuar si la industria quiere mantener el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo”, dijo Ricci.

Apple Store Google Play
Continuar