Promoción de la inseguridad

Por Kelvin Jiménez miércoles 23 de noviembre, 2022

Hegel sostiene que el análisis objetivo es una ilusión, porque las cosas solo existen en el contexto de la percepción que el observador tiene de ellas; la conciencia forma parte de la ciencia tanto como el mundo de los objetos que esta se propone analizar.

Partiendo de lo anterior pretendo establecer que existe una campaña que promueve la inseguridad. La plataforma utilizada para dichos fines macabros son las redes sociales, de manera principal: Twitter .

La campaña se basa en compartir videos de hechos delictivos ocurrido en otros países, al punto que su nivel de perversidad lo lleva a la alteración del material original, con el objetivo de compartir como un hecho que acaba de acontecer en nuestro país.

La otra modalidad es enviar actos delictivos sucedidos en el pasado a medios digitales, grupos de wasahapp, a figuras públicas y personas con una gran cantidad de seguidores, y así ir generando una percepción de que la delincuencia arropa la nación dominicana.

Ciertamente ha habido un auge de la delincuencia desde la pandemia y que muchos estudiosos del tema la consideraban una situación predecible. Pero no es menos cierto, que la Policía Nacional ha realizado un trabajo efectivo de combate a la criminalidad.

Si asumimos como punto de referencia las redes sociales y los hechos actuales que son denunciados en comparación con las respuestas de las autoridades tomando como variables el tiempo de captura, sometimiento a la justicia y aquellos que aún están en fase de investigación nos conduciría a reconocer el esfuerzo y trabajo con balance positivo de la actual gestión policial.

Pero la campaña de promoción a la inseguridad tiene otro propósito y es crear un clima de terror y vender la imagen de que el país está arrodillado ante la delincuencia común. Esta acción develada y macabra la dirigen un grupo de corifeos políticos que dicen ser expertos en el tema de seguridad.

Olvidan quienes están en esta campaña de espanto inducido, que la acción  afecta la paz y es un atentado contra la nación; y que en el momento que se han identificado como responsable de divulgar en los medios digitales videos alterados pueden ser sometidos por la Ley 53-07 sobre delitos de alta tecnología y la de expresión y difusión del pensamiento (61-32).

Los promotores de la inseguridad le hacen el juego a la competencia que tiene nuestro país en materia turística, y para tales fines desleales utilizan anti patriotas para vender en el exterior que en esta parte de isla impera el crimen organizado y por vía de consecuencia afectar la principal fuente de ingreso del país.

Es imposible obviar que el propio gobierno le ha entregado municiones, como por ejemplo las recientes medidas adoptadas por el Ministerio de Interior, su pésimo manejo comunicacional y mantener en el puesto al funcionario peor valorado bajo el alegato que retirarlo podría ser asumido como un fracaso de los planes del gobierno en materia de seguridad.

El comisionado como funcionario encargado de conducir el proceso de transformación policial, no ha sido bien percibido, pues se carece de información básica y de una vía de comunicación que comparta los pasos que se van dando, cuáles son las mesas de trabajo y quienes las integran, cuánto se ha invertido y cuál es el presupuesto a largo plazo.

Se podría señalar varios errores, sin embargo, este gobierno ha dado muestras fehacientes de estar enfocado en poner en marcha acciones en materia de seguridad, pero llegó la hora de darle la cara y frenar la campaña nefasta de inseguridad, realizar los cambios de lugar y seguir avanzando en beneficio de la Patria.

Por Kelvin Jiménez                                       

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar