Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Salud

Project HOPE asegura sistema de atención a madres y prematuros ha mejorado en los últimos años

Project HOPE asegura sistema de atención a madres y prematuros ha mejorado en los últimos años
La directiva de la Fundación internacional Project HOPE en su visita a la República Dominicana, indicó que el sistema de atención a madres y prematuros han mejorado.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La directiva de la Fundación internacional Project HOPE en su visita a la República Dominicana, indicó que el sistema de atención a madres y prematuros ha mejorado en los últimos años, circunstancia que facilita la ejecución del trabajo para la disminución de los índices de mortalidad materno neonatal tanto en la capacitación del personal médico como equipamiento de áreas primordiales para el logro de las metas que tiene el país.

Una comitiva de la institución, encabezada por Rabih Torbay, Presidente de Project HOPE, visitó los centros de salud donde desarrolla programas de atención a madres y recién nacidos, para constatar el avance de los mismos y el impacto creado en el sistema de salud y la vida de las familias dominicanas.

Uno de los programas que la ONG internacional desarrolla en el país desde el 2017 es «Salvando a los Recién Nacidos», el cual según informaron consiste en el equipamiento de las áreas de cuidados intensivos neonatal y materno, capacitación del personal de salud de los centros intervenidos y acompañamiento en la estrategia «Madre Canguro», para garantizar la lactancia materna y los cuidados de los prematuros en sus primeros meses de vida.

  

En un comunicado, destacaron que otro programa es «Madre Cinco Estrellas», que trata del acompañamiento de las mujeres durante y después del embarazo, hasta los cinco años de vida del bebé.

En la visita a Santiago, a Rabih Torbay le acompañaron los donantes mayores, Dan Phelan, Larry Phelan, George Lindemann,  quienes fueron guiados en el área de cuidados intensivos materno y neonatales de la Maternidad Renee Klang por la Dra. Vinicia Rodríguez, encargada de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales UCIN y Cayetano Collado, director de la maternidad, cuyas unidades fueron equipadas con el apoyo de HOPE, a la vez su  personal médico especializado, técnico y administrativo fueron capacitados en los protocolos de atención materno – neonatal, normas de bioseguridad, entre otros temas importantes para lograr la meta de reducir los índices de mortalidad de los neonatos y sus madres.

Uno de los lugares que visitaron fue la comunidad de Sabaneta, específicamente uno de los Centros de Primer Nivel de Atención, donde Project HOPE desarrolla programa Madre 5 Estrellas y de salud comunitaria, empoderando a madres y residentes de zonas aledañas en el auto cuidado y control de la información sobre su salud y la del bebé a través de una aplicación tecnológica de fácil uso.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En el encuentro, la Carmen Jeréz, encargada de Atención Primaria del Servicio Regional de Salud de agradeció a Project HOPE y donantes por la oportuna intervención en La Vega, por los novedosos equipos donados que han ayudado a aumentar la calidad de atención a los usuarios y sobre los entrenamientos ofrecidos a médicos y enfermeras, así como a promotores de salud comunitaria.

Luego de estas visitas las autoridades de Project HOPE felicitaron a las autoridades por haber puesto en primer lugar la salud de los dominicanos, en especial la de madres y recién nacidos.

En La Vega la ONG internacional trabaja en los tres niveles de atención, que incluye 30 Centros de Primer Nivel de Atención, los Hospitales Armida García y Luís Morillo King.

Según el comunicado, a nivel nacional HOPE ha intervenido tres centros hospitalarios en Santo Domingo, Santiago y Barahona y se ha propuesto trabajar, con el apoyo de las autoridades sanitarias locales, dos centros priorizados para continuar los esfuerzos en la disminución de los índices de mortalidad.

Comenta