Proindustria favorece que se impulsen las exportaciones de capital nacional

Por lunes 6 de abril, 2015

SANTO DOMINGO.- La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Alexandra Izquierdo, favorece que se impulsen de manera enfática las exportaciones de capital nacional, en vista de que con ello se reproduciría el impacto que éstas tienen en el flujo de divisas interno y en la estabilidad cambiaria.

Señala que si se analiza la composición de las exportaciones de bienes y servicios, se puede constatar que las del renglón zonas francas registran un aporte superior del PIB, que las de capital nacional.

Es en ese sentido que sustenta su propuesta de que se motoricen con más énfasis las exportaciones de capital nacional, ya que en las del renglón zonas francas hay una gran proporción de inversión extranjera, lo que evidentemente reduce el impacto positivo sobre la economía dominicana, cuando se analizan los efectos colaterales.

“Necesitamos fortalecer el respaldo a los exportaciones netamente nacionales, promoviendo la simplificación para el acceso a créditos con el objetivo de impulsar su crecimiento”, afirma izquierdo.

Otro elemento que será vital para mejorar el acceso al crédito, es el Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX), para financiar a los sectores productivos con vocación exportable.

Izquierdo agregó que las exportaciones de bienes y servicios representan un eje fundamental en la generación de divisas, empleos y valor agregado.

Anuncios