829-917-7231 | 809-866-3480

Prohíben salir de Guatemala a exnovia y exsuegra del hijo de Jimmy Morales

Por EFE Jueves 19 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Guatemala.- Un Juzgado de Guatemala autorizó hoy una medida precautoria de prohibición de salida del país para la exnovia del hijo del presidente Jimmy Morales y la madre de esta, por supuestamente participar en un caso de fraude al Estado por el que es procesado el joven.

La petición, cursada por el Ministerio Público (Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, contra Abdy Estrada de Orellana y su hija Andrea Orellana Estrada.

Contra ambas la fiscalía solicitará, en los próximos días, una orden de captura, al entender que junto con Jose Manuel y Sammy Morales, hijo y hermano del presidente, respectivamente, participaron en un fraude al Estado en el año 2013 para beneficiar a Mario Estuardo Orellana López, padre de Andrea.

La jueza procesó por fraude a los tres hombres por las anomalías detectadas en tres compras públicas de 2013, dos de las cuales nunca se realizaron, en el Registro General de la Propiedad (RGP), por valor equivalente a unos 26.000 dólares.

El hijo del presidente supuestamente presentó cotizaciones falsas -dos de ellas a nombres de empresas que ni existen- y consiguió facturas de entidades registradas que nunca prestaron los servicios pero que sí cobraron por ellos.

Fue así como Sammy y José Manuel, según la investigación, fueron partícipes de un fraude al Estado, anterior a que Morales asumiera el poder, que se originó a partir de una "simulación especialmente preparada" con funcionarios de la entidad para beneficiar al padre de la exnovia del hijo del mandatario.

Los tres procesados están en prisión preventiva desde el miércoles a la espera de que la Fiscalía y la Cicig concluyan la investigación, en los próximos meses.EFE