Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Prohíben mitin de ministro turco en Alemania a favor de la reforma de Erdogan

Prohíben mitin de ministro turco en Alemania a favor de la reforma de Erdogan
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- La ciudad alemana de Gaggenau ha prohibido la intervención del ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, en un mitin previsto para hoy en favor de la reforma constitucional que defiende el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan.

El Ayuntamiento de Gaggenau, en el estado federado de Baden-Württemberg (sur de Alemania), justificó su decisión en la falta de un espacio adecuado ante el elevado número de asistentes previsto.

"Debido al evento que ha despertado interés más allá de la región, la ciudad cuenta con una afluencia de público grande, ante la que el espacio del pabellón de Bad Rotenfels, los aparcamientos y los accesos son insuficientes", informó el consistorio en un comunicado.

El pabellón había sido alquilado por la Unión de Demócratas Europeos Turcos (UETD) para acoger el acto fundacional de una filial de esa organización en un distrito de dicho estado federado, según medios locales.

La UETD está considerada por los servicios secretos del Interior en Baden-Württemberg un brazo de la fuerza gobernante islamista Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan.

El propio AKP había indicado que el mitin de Gaggenau era un acto de campaña de cara al referéndum del 16 de abril sobre la reforma constitucional impulsada por el presidente turco, que busca ampliar el poder del jefe del Estado.

Es probable que tampoco tenga lugar la intervención prevista para este domingo en Colonia, en el estado federado de Renania del Norte-Wesfalia (oeste de Alemania), del ministro turco de Economía, Nihat Zeybekçi, al menos no en la sala del consistorio en el distrito de Porz, como habían planeado sus organizadores.

Una portavoz del Ayuntamiento declaró al diario "Süddeutsche Zeitung" que, para el acto del domingo, no constaba ningún contrato de alquiler.

Zeybekçi también tenía previsto defender en ese acto el "sí" en el referéndum sobre la reforma constitucional de Turquía.

En Alemania viven unos 3,5 millones de ciudadanos de origen turco, de los que 1,4 millones están habilitados para participar en esa consulta.

El pasado 18 de febrero, el primer ministro turco, Binali Yildirim, congregó en un estadio en la ciudad de Oberhausen, también en Renania del Norte-Westfalia, a miles de ciudadanos germano-turcos en un mitin de apoyo a la reforma, que convertiría a Turquía en una república presidencialista.

La prohibición del mitin se produce en medio de fuertes tensiones bilaterales, tras la detención y el encarcelamiento del periodista germano-turco Deniz Yücel, corresponsal en Turquía del periódico alemán "Die Welt".

Su arresto e ingreso en prisión "es una de las pruebas más duras para las relaciones bilaterales de los últimos tiempos", aseguró el martes el ministro germano de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, tras citar al embajador de Turquía en Alemania.

El jefe de la diplomacia alemana trasladó al diplomático turco la "decepción" del Gobierno de Berlín por el ingreso en prisión de Yücel.

Comenta