Programas del Despacho Primera Dama recibirán capacitación en rehabilitación auditiva

Por El Nuevo Diario jueves 6 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.-El Despacho de la Primera Dama y la fundación Alexander Graham Bell International (A.G. BELL), suscribieron un acuerdo con la finalidad de realizar un diagnóstico para la formación de los terapeutas del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

El convenio, rubricado por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina y el director general de A.G. BELL, Svante Mikael Borgesson, permitirá brindar asesoría  y capacitación al personal técnico del  Centro con el programa de rehabilitación auditiva para el fortalecimiento de las sesiones de la institución el próximo año.

La alianza, realizada en el salón Galerías Primeras Damas, contempla además, la selección de un personal experto capacitado de A.G. BELL, quienes se encargaran de impartir los cursos y conferencias de alto nivel académico para el entrenamiento de los profesionales del CAID.

Asimismo, organizar encuentros, seminarios educativos, intercambio de material terapéutico que contribuyan al desarrollo de la investigación y docencia auditiva en el área del plan de trabajo.

Moisés Taveras, director del CAID Santo Domingo Oeste, expresó que desde el inicio de la gestión de Cándida Montilla de Medina, en consonancia con el gobierno del presidente Danilo Medina y el CAID, se ha propuesto mejorar la calidad de vida de niños con discapacidad lo más temprano posible.

“A través de la fundación A.G. BELL comenzaremos un proceso de desarrollo de nuestros profesionales, usuarios e instituciones aliadas, para así unidos mejorar la vida de los infantes, de sus familiares y de la nación. Con este pacto el CAID y el Despacho de la Primera Dama refuerzan el compromiso de las políticas de inclusión por un mejor país”, afirmó Taveras.

En tanto, Mikael Borgesson informó que los objetivos de la alianza es dar atención integral a las personas con discapacidad auditiva.

Sostuvo que el acuerdo es uno de los primeros que A.G. BELL firma fuera del territorio español en pro de poner el primer ladrillo para beneficiar a los niños que no pueden escuchar y proporcionarles una vida sin límites.

El CAID es el programa que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, en donde, niños y niñas con Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral; reciben atenciones para su cuidado y rehabilitación.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes Martha Rodríguez de Báez, coordinadora técnica del Despacho y el doctor Guillermo Ángeles, director CAID Santiago.

También la doctora Lissy Campos, encargada del programa Cuenta Conmigo, Miguel Reyes, asesor de asuntos internacionales y Víctor Manzanillo Heredia, encargado de convenios y contratos.

Ente los colaboradores del convenio, asistieron María del Carmen Abascal, miembro de A.G. BELL y Emilio Alonso, director general de la fundación en Washington.

Tamizaje neonatal

El referido pacto contempla también desarrollar prácticas al laboratorio de tamiz neonatal en el tratamiento rehabilitador de pacientes con trastornos auditivos a través de experiencias e informaciones sobre desarrollo general, auditivo, comunicativo y lingüístico.

Con el Programa de Tamiz Neonatal se realizan diagnósticos tempranos de enfermedades congénitas y catastróficas para evitar la discapacidad o la muerte temprana en recién nacidos.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar