Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónJuan LópezJuan López

Programa de gestión vacuna contra la improvisación

COMPARTIR:

Uno de  los múltiples y útiles legados políticos del Prof. Juan Bosch se encuentra en la reiterada lección que impartió sobre el valor social e importancia política que le asignaba a la presentación de un programa de gestión por parte de los partidos y  sus candidatos.

De las enseñanzas del Prof. Bosch aprendimos que la seriedad, profundidad  y valoración positiva de una determinada candidatura se identificaría por la calidad y viabilidad del conjunto de ideas, políticas, proyectos y acciones que contenga el programa de un candidato para conquistar el voto racional de sus potenciales electores.

El manido clisé  “la gente no vota por programas” es un baladí pretexto para hacer campañas electorales hueras, demagógicas para aprovechar las emociones y el clientelismo al margen de una seria propuesta programática.

La consolidación de la democracia y el sistema de partidos en nuestro país facilitan que la población visibilice mejor sus derechos y demande de propuestas reales y objetivas por parte de  candidatos presidenciales o municipales en base a la presentación de programas de gestión.

En los actuales procesos electorales se está exigiendo la presentación de programas porque  la Ley No. 33-18, en su Art. 24, ordena: “Depositar en la JCE y juntas electorales el Plan de Gobierno Nacional y Local, a más tardar treinta días después de inscritas las candidaturas de los candidatos presidenciales y municipales.”

Lo anterior sirvió de base al diputado Luis Alberto Tejeda, candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este (SDE) por el PLD y 9 partidos aliados, para depositar en la Junta Electoral del Municipio, el pasado 27 de diciembre, su “Programa de Gestión para el Desarrollo y Modernización del Municipio SDE”  para el período 2020-2024.

En ese programa, el exitoso empresario Luis Alberto,  presenta un objetivo diagnóstico de SDE, puntualiza las principales demandas y necesidades de la población y plantea el conjunto de políticas, proyectos y acciones con las que se compromete para crear las condiciones que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de SDE.

En un acto que se realizó, el pasado 8 de enero, para presentar su programa de gestión para la Alcaldía de SDE, Luis Alberto, en base a sus conocimientos y  aquilatada experiencia de exitoso gerente,  hizo una precisa explicación de la visión, valores y  principios éticos que le sirven de sustentación para las buenas prácticas municipales, entre los que sobresalen la racionalidad, transparencia total y rendimiento de cuentas sobre los recursos económicos y materiales del ayuntamiento.

Luis Alberto también delineó los 13 pilares de su gobierno municipal, enfatizando el conjunto de proyectos y acciones para:  a) Aportar seguridad a las familias y solidaridad humana.  b) Aumentar la cantidad y calidad de los servicios que el ayuntamiento ofrece a la población. c) Contribuir con la solución de los tapones en el tránsito vehicular. d) Crear condiciones para desarrollar el turismo. e) Apoyar la  educación formal y técnica en sus diferentes niveles. f) Propiciar las prácticas deportivas, las actividades culturales y el sano esparcimiento.  g) Proteger el medio ambiente y recuperar áreas verdes.  h) Integrar a los munícipes en las ejecutorias del ayuntamiento.  i) Ejecutar un auténtico presupuesto participativo. j) Incentivar al empresariado para la creación de nuevas fuentes de empleos.  k) Establecer las normativas para el uso de suelo y crear la ventanilla única para los trámites de las construcciones.

Es decir, para Luis Alberto el programa de gestión es una vacuna contra el caos y la improvisación. Por eso, en su “Programa de Gestión para el Desarrollo y Modernización del Municipio SDE” se importantiza la planificación y el trabajo en equipo.

El programa de gestión de Luis Alberto para la alcaldía se corresponde con la realidad económica, social,  cultural y expectativas de los pobladores de  SDE. Es un programa viable, facilita el monitoreo y  evaluación periódica de sus ejecutorias, propicia la gobernanza democrática y el respeto a la institucionalidad que predominarán en las nuevas autoridades municipales.

El conocimiento, la racionalidad y la excelente valoración que tienen los habitantes de SDE de Luis Alberto y su programa de gestión sustentan su alto porcentaje en la intención del voto que arrojan las encuestas a favor de Luis Alberto para convertirlo, el 16 de febrero, en el próximo Alcalde del municipio SDE “Por el Bienestar de Todos”. ¡Qué así sea!

Por Juan López

Comenta

[wordads]